La Canasta Básica equivale al 70,44% del salario mínimo

9

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba aseguró ayer que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de nuestra ciudad equivale al 70,44 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) supera “ampliamente” dicho ingreso.

Estos datos se basaron en un informe realizado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) y se centró en análisis sobre familias integradas por cuatro personas. Concreta-mente los valores que se descubrieron en este estudio fue que un grupo conformado por un hombre de 35 años, una mujer de 31 y dos niños menores de 10 necesitan 5.677,47 pesos mensuales para cubrir la CBA, mientras que el salario mínimo es de 8.060. Igualmente, el informe destaca que la proporción “disminuyó varios puntos con respecto a mayo de 2016, período en que la CBA representó el 75,33% del salario mínimo, por lo que se puede concluir que en relación a los costos de los alimentos hubo una ganancia en el poder adquisitivo de casi cinco puntos porcentuales con respecto a mayo del año pasado.

Por su parte, la CBT, en la que además de los alimentos se incluyen los bienes y servicios no comestibles, en mayo de este año el Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanza para cubrirla. En ese mismo sentido, el informe indicó que la CBT de 2012 equivalía al 154,03% del mismo y en 2016 al 170,66%. “Es decir, que actualmente se precisa gastar más porcentaje de los ingresos en adquirir los bienes y servicios de una familia que en años anteriores”, aseguró la Defensoría del Pueblo provincial.

En otro orden, el informe del Inedep señaló que, en relación a mayo del año anterior, en 2017 el salario mínimo aumento un 33%, siendo superior a la CBA, que registró una suba de 24,37% interanual; mientras que el incremento de la CBT fue superior a la del ingreso en cuestión, ya que subió el 34,5%. Como conclusión, el estudio señala que el Salario Mínimo Vital y Móvil es suficiente para cubrir el costo de la CBA, sin embargo, no alcanza para el de la CBT. Esto significa que con este nivel de ingreso, una familia tipo está por encima de la línea de indigencia, pero por debajo de la línea de pobreza. Se precisan 1,72 salarios mínimos para cubrir los costos totales del hogar tomado como referencia. De esta forma, para que el salario alcance el valor de la CBT de mayo de 2017 su aumento debería ser del 72,58%.