La Legislatura declara patrimonio intangible al humor cordobés

Este martes se presentará el proyecto que rescata uno de los rasgos de la identidad cordobesa. Se contempla el reconocimiento del humor en sus múltiples manifestaciones.

En el marco de la XI edición del Festival Pensar con Humor, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentará el Proyecto de Ley que declara al “Humor Cordobés” como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba.

El acto se llevará a cabo este martes, a las 11, en la Sala Regino Maders de la Unicameral, con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; el director del festival, Raúl Sansica; legisladores y diferentes humoristas de Córdoba. El proyecto se tratará en la próxima Sesión Ordinaria del miércoles 7 de junio en el Palacio Legislativo.

El proyecto de Ley declara al humor cordobés como parte integrante del patrimonio cultural intangible de la Provincia en todas sus formas de manifestación y en los términos de la Ley Nº 9729.

Se entiende por humor a los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica y en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, y muy especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.

Además se declarará de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con humor cordobés.

El proyecto también afirma que los programas de promoción turística deben incluir al humor cordobés como uno de los atractivos de la Provincia.