24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Schiaretti entregó aportes a productores afectados por el granizo

DestacadasSchiaretti entregó aportes a productores afectados por el granizo

Se trata de 112 establecimientos hortícolas ubicados en el Cinturón Verde, quienes días atrás sufrieron graves pérdidas. Cada beneficiario recibió 40 mil pesos para trabajos de resiembra e infraestructura. Además, construirán 100 hectáreas de malla antigranizo.

“¿Quién esperaba una pedrea en el cinturón verde en mayo? Nadie. Esto es el cambio climático, que llegó para quedarse y produce este tipo de catástrofes naturales que afectan la vida de los cordobeses, de los productores y de los habitantes”.

Así se refirió el gobernador Juan Schiaretti al fenómeno acontecido hace unos días y que afectó especialmente a los productores hortícolas. Se trata del corredor que posee la mayor concentración de superficie destinada a la producción de verduras de hoja verde y hortalizas, abasteciendo principalmente a la ciudad de Córdoba y localidades vecinas.

Por eso, la Provincia hizo efectiva esta tarde la entrega de aportes a 112 establecimientos que resultaron afectados por este granizo. Cada uno de estos beneficiarios recibió 40 mil pesos, haciendo un monto total de 4.480.000.

El dinero proviene del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres. Este fondo, según recordó Schiaretti, se puso en marcha a comienzos del año pasado “para hacer las obras que la naturaleza destruye”. Las ayudas serán destinadas a la resiembra de los campos afectados y a recomponer parte de la infraestructura que sufrió graves daños durante el meteoro.

“Nos pareció importante que la Provincia, como herramienta de organización que tenemos los cordobeses, tenga capacidad de reacción rápida para aliviar la situación de aquel que ha sido castigado por un desastre natural”, dijo Schiaretti.

Y recordó: “Hemos tenido que hacer no sólo la reparación de lo que ocurrió en Sierras Chicas, sino la cantidad de canales para el desagote de los campos que hubo que acelerar. Fueron alrededor de 600 millones de pesos, y este año va a ser una inversión de otros 1.000 millones, para más de 1.500 kilómetros de canales y reservorios que tenemos que construir para aliviar esta situación”.

Cabe destacar que hasta el momento, en el término de un año y medio, ya son 2.250 los cordobeses que recibieron la ayuda de este Fondo Permanente en diferentes localidades.

“Quiero que sepan que este Fondo no es algo de que dispone graciosamente el Gobierno: es la expresión de la solidaridad de los cordobeses con aquellos que son afectados por un desastre”, agregó el mandatario, al tiempo que adelantó que el beneficio alcanzará en los próximos días a otros 30 productores.

“Estamos acá para agradecer esta ayuda que llegó en tiempo récord”, expresó por su parte el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo. “Vemos en esta oportunidad la sensibilidad social del señor Gobernador para brindarnos ayuda”.

“Ustedes dirán -prosiguió Perlo-,  ¿por qué estos productores necesitan ayuda? Porque son productores primarios, de subsistencia. Su producción no se puede cuantificar día a día, semana a semana, mes a mes. Y como consecuencia de eso, ninguna compañía de seguros los puede cubrir”.

Perlo además hizo extensivo su agradecimiento al equipo técnico de la cartera de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que conduce Sergio Busso.

A su turno Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, manifestó que este fenómeno fue “una gran desazón en los productores. Esta ayuda va a servir a paliar la situación y que ellos puedan ponerse a trabajar inmediatamente”.

“El Gobierno está acompañando, y hace visible que los pequeños y medianos productores están identificados. No se puede tratar por igual a los que son diferentes. Hay pequeños productores, hay economías regionales. Hay gobiernos provinciales que se sensibilizan y acompañan”, agregó.

“Estamos muy agradecidos al Gobierno provincial, se lo agradecemos de parte de los productores y de la Federación Agraria”, finalizó.

Malla antigranizo

Por otra parte, el Gobernador recordó lo expresado oportunamente por los productores del Cinturón Verde, en el sentido de que existe la voluntad de colocar 100 hectáreas de malla antigranizo, siempre que la Provincia disponga el material necesario.

“La Provincia va a poner el material, vamos a poner 10 millones de pesos en tres años para que  ustedes coloquen la malla antigranizo, pongan la mano de obra y le sigamos peleando a la piedra, porque la piedra no nos va a derrotar. La voluntad que ustedes tienen de seguir produciendo, de seguir abasteciendo a los cordobeses, va a ser acompañada siempre por el Gobierno provincial”, dijo Schiaretti.

“Entre todos, nada ni nadie va a derrotar nuestra voluntad de trabajo y de progreso”, finalizó.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas