24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Una de cada tres personas compra fiado en almacenes de Córdoba

CórdobaUna de cada tres personas compra fiado en almacenes de Córdoba

El dato fue suministrado por el Centro de Almacenes y Autoservicios de Córdoba, en un informe realizado del mes de mayo sobre el comportamiento de las ventas en ese sector, el cual disminuyó un 2,8 % interanual.

El Centro de Almacenes y Autoservicios de Córdoba dio a conocer el volumen de ventas en ese sector durante el mes de mayo y el impacto del fiado en sus ventas. Al respecto, informó que entre el abril pasado y el corriente mes de mayo, las ventas disminuyeron un 0,43%, alcanzando el 2,8% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el dato más significativo es la incidencia del fiado sobre el total de las ventas brutas en comercios minoristas del rubro alimentación, que trepó este mes al 33%. Es decir, una de cada tres ventas en almacenes de Córdoba son al fiado.

Aparentemente esta tendencia se estaría incrementando ya que un sector amplio de cordobeses no están bancarizados y que no tienen la posibilidad de hacer sus compras con tarjeta de crédito.

En el mismo estudio se refleja que entre mayo de 2016 y mayo 2017, el incremento del fiado fue del 22,3%, la morosidad (pago fuera de término) del 25,5%, y la incobrabilidad del 21,14%.

En el estudio también se destaca que el 33% en la venta de fiados es un porcentaje en promedio, ya que en algunos barrios el índice es mayor (en especial en sectores periféricos) y en otros menor.

Calidad alimentaria

Respecto al mes de mayo, se destacó el incremento de venta en determinados productos de alimentación como la yerba (19,15%), las infusiones (28,6%), el azúcar (16,8%), aceite mezcla (11,5%), el puré de tomates (13,3%), el pan (16,05%), los fideos (19%) y el pollo fresco (4,4%) , sumado a otros que están relacionados con la estacionalidad como las legumbres en general incluido la harina de maiz / polenta (se incrementó un 8,7%) y las papas (22,14%). Al mismo tiempo, la disminución de la venta de frutas y verduras, y la incidencia del incremento en los precios de estas últimas en especial tras el granizo que impactó en el cinturón verde días atrás.

Los informes reflejan también una disminución del consumo de lácteos de casi el 20%, al tiempo que se incrementan las infusiones, la yerba y el azúcar. Una de las causas podrían ser que las familias están reduciendo el consumo de la taza de leche a una vez por día y reemplazándola por el de un té o mate cocido.

Consecuencias

Las familias optan por la compra de alimentos de menores valores nutritivos. Eso se nota en el consumo de carne vacuna. La gente cuida el bolsillo por los elevados costos, y la reemplaza por pollo, y en esta época por la llegada del invierno, aumenta la venta de legumbres, aumenta el consumo de polenta, de guisos, y se reduce el de frutas y verduras.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas