Diciembre tuvo un registro positivo de las ventas minoristas en Córdoba

Las ventas crecieron 0,5% en diciembre, pero terminó el año en cifras negativas, según datos de Fedecom.

Luego de una Navidad en la que las ventas minoristas de la provincia de Córdoba mostraron el primer signo positivo del año, diciembre y el año 2016 cerraron confirmando esa tendencia suave aunque sostenida de recuperación de la actividad comercial local que comenzó en julio pasado.

Según el monitoreo de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Centros Comerciales adheridos, las ventas crecieron en Córdoba 0,5% en el mes de diciembre, en comparación con igual mes del año anterior.

Sin embargo, este leve repunte y esa tendencia no lograron revertir las fuertes caídas registradas sobre todo durante los primeros meses y el año cerró con una caída promedio de 4,6%, respecto del año 2015.

“El fin de semana largo del 8 de diciembre en el que más de un millón de argentinos se tomaron unas minis vacaciones, y parte de ellos lo hicieron en Córdoba; y las ventas navideñas fueron las dos instancias más fuertes de consumo del mes pasado”, recordó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. Vale recordar que en Navidad las ventas minoristas de los rubros involucrados mostraron una mejora de 0,6% respecto de la misma celebración de 2015.

“El esfuerzo de muchos empresarios para pagar el sueldo anual complementario previo a Navidad, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado y la eximición de Ganancias en los aguinaldos generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias que se vieron impulsadas a consumir, aunque con moderación”, agregó Stehli. “A eso se sumaron los descuentos, los planes de financiación, el Ahora 12 y 18, y las 20 cuotas que ofrece la tarjeta Cordobesa en nuestra provincia, entre otros planes y beneficios que otorga”, agregó.

También recalcó el aporte que tuvieron los descuentos que ofrecieron algunos comercios por el pago en efectivo, y los horarios extendidos de atención durante los días previos a la Fiestas (tanto Navidad como Año nuevo), principalmente en la ciudad Capital.

Todo ello motivó que diciembre –luego de once meses consecutivos de caídas interanuales- fuera el primer mes de 2016 en obtener un resultado positivo en las ventas.

De los 20 rubros relevados por Fedecom, 16 registraron saldos positivos en el mes. Los que mostraron las mayores subas en diciembre fueron: Golosinas con 2,4% de alza; Bijouterie, con 1,5% de mejora interanual; y Alimentos y Bebidas, y Bazar y Regalería con 1,1% de expansión interanual cada uno.

Por el lado de las contracciones, las mayores caídas se registraron en Mueblería con 1,5% de baja en diciembre; Joyería con 0,3% y Electrodomésticos con 0,2%.

El cambio de políticas aplicadas al campo por el nuevo gobierno nacional y la incidencia de este sector en la actividad económica provincial, especialmente del interior, fue el motivo por el que la incipiente recuperación se hizo visible primero en Córdoba, a diferencia de otras provincias del país.

“Córdoba mostró un mayor poder de recuperación, dentro del contexto nacional, seguramente marcado por el impacto de la mejor situación del campo y el sector agroindustrial. Eso se vio reflejado principalmente en el interior, y no tanto así en la ciudad Capital, donde se demora aún la reactivación de las industrias”, reflejó Stehli.

La mejora en el nivel de actividad del campo y la incidencia de éste en el sector comercial se vio reflejada, lentamente, desde el mes de julio pasado. La comparación interanual de las ventas mes a mes lo demuestra: enero, -2,7%; febrero, -3%; marzo, -5%; abril, -6,1%; mayo, -7,9%; junio, -9,6%; julio, -6,8%; agosto, -4,3%; septiembre, -4,1%; octubre, -3,7%; noviembre, -2,8%; diciembre, 0,5%.

A nivel nacional

Vale reflejar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo que las ventas del mes de diciembre cayeron 5,4% interanual en todo el país, y el año 2016 cerró con una contracción acumulada de 7%.