El gobierno provincial coparticipará el 15% a municipios desde septiembre

43
La reunión entre Provincia y Municipios en agosto.

Finalmente lo que municipios del interior reclamaban por los fondos coparticipables a la Provincia será un hecho a partir de este mes, según lo confirmó Juan Schiaretti.

“A partir del 1º de setiembre vamos a coparticipar a los municipios el 15% del fallo que había establecido la Corte Suprema”, aseveró el gobernador tras el acuerdo con la Nación por el déficit de la Caja.

“Además dejará de tener sentido el artículo primero de la ley 8.663 que establecía que la retención de esos fondos iba a cubrir el déficit”, aclaró.

El acuerdo alcanzado entre Schiaretti y Macri descomprime la tensión con varios jefes comunales, en especial los que constituyen la mesa Cambiemos.

Días atrás esos dirigentes habían reiterado su reclamo por los fondos coparticipables y habían advertido que plantearían la inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Superior de Justicia.

Mestre reclama retroactividad a diciembre

Tras el anuncio de Schiaretti, el intendente de Córdoba dijo que, por el fallo de la Corte, la Provincia debe girar los fondos a los municipios desde el último mes de 2015.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Provincia de comenzar a girar a los municipios el 15 por ciento de coparticipación, ordenado por la Corte Suprema, a partir de septiembre, porque consideró que debe hacerse a partir de diciembre del año pasado.

El intendente de la capital provincial afirmó: “Si aceptamos la propuesta del 15 por ciento desde septiembre, los municipios estaríamos resignando más de dos mil millones de pesos. Y, en el caso de la ciudad de Córdoba, desde diciembre a agosto, serían 270 millones de pesos”.

Además, aseguró que “está pendiente el pago de la coparticipación, de abril a agosto, de fondos nacionales por 1.500 millones a todos los municipios de la provincia”.

En ese marco, destacó que en las provincias de Santa Fe y San Luis la coparticipación del 15 por ciento, dispuesta por el máximo tribunal del país en noviembre del año pasado, se efectiviza desde el último mes de 2015.

Mestre se mostró cauto en sus declaraciones, porque aseguró que aún no tiene “la letra chica” del convenio firmado por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.