Agroquímicos: en siete meses, hubo 100 clausuras

30

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, es autoridad de aplicación de la ley que regula la actividad. Además, se impusieron multas por un millón y medio de pesos.

La entidad realizó un centenar de procedimientos que terminaron en clausuras. Las mismas se hicieron efectivas en depósitos y expendios de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, además de máquinas pulverizadoras (terrestres y aéreas).

A estas clausuras se suman inhabilitaciones temporales, suspensiones en el registro e incluso una denuncia penal contra un infractor por violación a los precintos y rotura de fajas. En todos los casos, los motivos de las acciones fueron incumplimientos de la ley provincial 9164 de agroquímicos, algunos de carácter administrativo y otros relativos a la falta seguridad y a riesgos para la salud de operarios y vecinos.

Estas instancias se enmarcan en el Plan de Integral de Prevención, Fiscalización y Control, a partir del cual además de lo detallado, se tramitaron más de 300 actas de constatación que dieron inicio a 160 sumarios administrativos y a la imposición de 80 multas por un valor cercano al millón y medio de pesos.

Cabe resaltar que el Plan contempla también la regularización y adecuación de los depósitos de agroquímicos a la ley provincial, en particular aquellos emplazados en zonas urbanas o periurbanas. Sobre este punto, se llevaron adelante más de 200 inspecciones en todo el territorio provincial, con especial énfasis en las regiones de mayor producción agrícola.

“Nos hemos encontrado con muy buena predisposición de parte de los propietarios de estos depósitos, quienes manifestaron interés en reducir la informalidad en la comercialización de estos productos”, expresó el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.

Desde la Dirección General de Fiscalización y Control se recuerda que la ley 9164, en su artículo 54, autoriza a aplicar a los sujetos comprendidos multas que van desde los 500 litros a los 25 mil litros de gas oil, la interdicción de predios y decomiso de productos, suspensión y/o baja del registro correspondiente, la clausura parcial o total, temporal o permanente, de los locales y depósitos, e incluso el arresto.

Para denuncias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476), a través de la cual se pueden realizar denuncias en caso de observancia de infracciones.