Un miércoles marcado por movilizaciones y reclamos salariales

Hay paro docente, no atiende el Banco de Córdoba ni dependencias públicas. Cortes de calle en el centro de la capital.

La defensa del sistema previsional provincial y el pedido de reapertura paritaria son los fundamentos que movilizan una jornada de protestas en todo el país. Particularmente, se cumple hoy la primera de las dos jornadas de paro de los docentes a nivel nacional, la cual promete un alto acatamiento. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) fue uno de los gremios que impulsó la medida, insistiendo en la temática que la inflación desinfló en demasía los sueldos.

Con abandono de tareas en las dependencias de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), el sindicato se siente perjudicado por el recambio de normativa del gobierno provincial en materia previsional. Los empleados del Poder Judicial, con un marcado conflicto aún vigente, también se plegaron a la medida que concluirá frente al Centro Cívico.

En solidaridad, La Bancaria dice presente porque “los activos deben luchar por su futuro”, además del reclamo de renegociación a partir del mes que viene. Por eso, durante todo el día no habrá actividad en el Banco de Córdoba, aunque el resto de las entidades trabajarán con normalidad. En el municipio capitalino no atienden los Centros de Participación Comunitaria (CPC) y la sede central lo hará hasta las 9:30.

A su vez, habrá guardias mínimas en hospitales públicos. El anticipo es el de una jornada movida que ya se percibe en la capital cordobesa.