Siguen cerrados el Camino del Cuadrado y las Altas Cumbres

Se trabaja en Altas Cumbres con maquinaria para liberar la calzada. Personal de Bomberos, a su vez, realiza tareas para permitir la circulación en el camino que une Villa Berna con Los Reartes.

Luego de un fin de semana invernal, de lluvia y fuertes nevadas en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, el estado de algunas rutas cordobesas se ve afectado por acumulación de nieve, hielo y barro.

Defensa Civil de la Provincia informó que a esta hora permanece cortada la ruta 34 (“Jorge Raúl Recalde”), que une Punilla con el Valle de Traslasierra.

Asimismo, en la zona del Cóndor próximo al parador, hay unos 80 centímetros de nieve, al igual que en los parajes La Posta, La Pampilla y Puesto Pedernera. En zonas rurales próximas al Cóndor los registros de nieve llegan hasta 1,20 metros.

Los inconvenientes por hielo y nieve se presentaron también en las localidades de Los Reartes, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Villa Berna. El camino que va desde Los Reartes hasta Villa Berna presenta mucha nieve y hielo, incluso algunos pinos han quebrado sus gajos por el peso de la nieve y se encuentra personal de Bomberos trabajando para dejar liberado el camino. De igual forma, la ruta provincial 28, entre Tanti y Taninga, se encuentra suspendida al tránsito vehicular por hielo y barro acumulado en ese sector de ripio.

También permanecen cortados los tramos del viejo Camino del Cuadrado, en ambos sentidos, pues presenta sectores con mucho barro y hielo que impiden la circulación segura. También está suspendido al tránsito el Camino a las Altas Cumbres, donde personal de la Provincia trabajan con motoniveladoras y han logrado liberar una mano del camino que une Punilla y Traslasierra.

Por su parte, Policía Caminera informó que continúa cortada la ruta nacional 8, en el cruce con la ruta provincial 12, entre Arias y Cavanagh, por inundación sobre la calzada.

La colaboración de todos

Si bien no se presentan nevadas en casi ninguna localidad, se esperan heladas en los próximos días que hacen prever la presencia de nieve y escarcha en las rutas y caminos por varios días más.

Por eso, se solicita la colaboración de la ciudadanía para obedecer las órdenes del personal de Bomberos o Policía por su propia seguridad.

Es importante no desplazarse en vehículos de menor porte por caminos nevados o con presencia de hielo, ya que el riego de despiste es alto. También se sugiere no ingresar, especialmente a pie, a zonas rurales o de alta montaña que no tengan caminos señalizados.