30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Tercer día de paro de interurbanos en Córdoba

CórdobaTercer día de paro de interurbanos en Córdoba

No hubo avances en las negociaciones. Los empresarios pedirán hoy la intervención de Trabajo. La medida regirá hasta este lunes a las 24. Reclaman un 40% de incremento en sus sueldos. La Justicia ordenó el desalojo de la Terminal.

La medida de fuerza continuará hasta hoy a las 00.00, aunque al comienzo de la jornada de hoy la federación transportista solicitará a la Provincia que intermedie y destrabe el conflicto entre los choferes.

Omar Carbonari, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte de Córdoba (Asetac) explicó dijo tras la reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba: “Ofrecimos un 41,8 por ciento hasta marzo del año que viene, por 15 meses, desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de marzo, y un 48 por ciento para otra categoría. Son porcentajes muy altos”.

“No pudimos llegar a ningún acuerdo; las pretensiones del gremio son inalcanzables para las empresas, y nosotros habíamos hecho un ofrecimiento que era superador y ponía a nuestros trabajadores en los trabajadores del volante que mejores sueldos perciben en todo el país”, sostuvo.

El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, indicó tras la propuesta empresarial: «Se complicó porque están ofreciendo menos de lo que pretendíamos».

«Quieren hacer un acuerdo salarial de enero a marzo de 2017, sacaban los 800 que reclamábamos para la gente del taller, administración y urbanos para meterlo en el básico. Por más que esté en la escala eso no va», acotó.

El sábado por la mañana, el gremialista había señalado que estaban cerca de un acuerdo, que por el momento no llegó, al marcar: «Se está terminando la negociación y para tranquilidad del usuario, se está avanzando. Esperamos llegar a buen término”.

La medida, según explicó, se tomó tras una reunión desarrollada el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba, debido a que el gremio que nuclea a los choferes de media y larga distancia pide un aumento salarial del 40% hasta octubre y luego seguir discutiendo.

“No corremos una coma de nuestro petitorio. Estamos dispuestos al diálogo y a venir al Ministerio, pero dentro del paro”, aseveró.

Explicó, además, que esta paritaria no tiene en cuenta una «conquista de 2015» en referencia a $800 que consiguieron que cobren los «empleados administrativos, los del taller y los urbanos del interior».

«Eran $800 que cobramos por gente que no tenían viáticos. Ellos no le quieren llamar viáticos pero hacen trabajar a personal durante ocho horas y (los trabajadores) gastan de su bolsillo lo que es la comida. Hay que restarles del sueldo que ellos tienen la comida porque si no de nada valen los aumentos que nosotros logramos», añadió.

El representante legal de la Fetap, Alejandro Ugalde, había salido antes al cruce del gremio al aclarar que ofrecieron un 37,7% de aumento.

“Siempre hemos estado dispuestos a negociar. Han solicitado el 40% y desde Fetap hemos ofrecido un 37,7% como pauta para 2016”, señaló.

El secretario administrativo de Aoita, Enrique Visconti, aseguró en diálogo con Cadena 3en la noche del viernes: “Estamos abiertos al diálogo. De parte nuestra no queríamos entorpecer a nadie. Lo real es que nos ofrecieron un 25 por ciento en tres veces».

«Supuestamente ellos le suman el 6 por ciento que nos dieron en enero, febrero y marzo, siendo que la inflación en esos meses fue de un 12 por ciento, y nos dieron un 6. Falta el otro 6”, remarcó.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas