17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Absuelven de causas a Sosa y otros tres jerárquicos de la Policía de la provincia

DestacadasAbsuelven de causas a Sosa y otros tres jerárquicos de la Policía de la provincia

Rafael Sosa y otros tres jerárquicos de la Policía de la provincia fueron absueltos de las imputaciones más graves. Recibieron una pena leve por «violación de los deberes de funcionario público».

El Tribunal Oral Federal II (TOF2) de Córdoba condenó al ex jefe de Drogas Peligrosas, comisario mayor Rafael Sosa, a 3 años y 8 meses de prisión por “violación de los deberes de funcionario público” y lo absolvió en las causas por “asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad”.

El comisario Gustavo González, por su parte, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por el mismo ilícito. El comisario Alfredo Seine y el sargento Fabián Peralta Dattoli recibieron una pena de 1 año y 8 meses.

El Caso:

Pasaron 965 desde que el caso (hasta ayer llamado narcoescándalo) estalló: el 11 de septiembre de 2013, Sosa y otros policías de su extrema confianza quedaron detenidos.

Una semana antes de aquel Día del Maestro, un “arrepentido”, Juan “el Francés” Viarnes, había aparecido en la tele denunciándolos, y horas después de la emisión del programa uno de los policías mencionados, Juan Alós, fue hallado con un tiro en la cabeza en el interior de un auto.

Tras esos casi mil días de encierro en la cárcel de Bouwer, Sosa fue absuelto ayer del delito de asociación ilícita, aunque resultó condenado a 3 años y 8 meses de prisión por haber utilizado a Viarnes como agente encubierto de manera ilegal, por lo que se lo responsabilizó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Fallo:

“Hay diferencia entre un circo mediático y la instrucción judicial: la diferencia es palmaria. Aquí no hubo un narcoescándalo”. Con esta frase, el juez federal que comandó el juicio a Rafael Sosa, Hugo Vaca Narvaja, anticipó el corazón del fallo unánime que absolvió al exjefe de Drogas Peligrosas (junto a otros policías) del principal delito: comandar una asociación ilícita que robaba droga de procedimientos para venderla en boliches y bares, o utilizarla para “embagayar” a sospechosos y generar así sumarios falsos.

Todos fueron imputados del delito de «asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, violación de secretos, extorsión y falso testimonio».

El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo de la acusación, había pedido 15 años para Sosa; que era el principal acusado.

Además, había reclamado 12 años de prisión para González y para Seine; 10 años para Peralta Dattoli; 8 para el oficial Franco Argüello; 4 para el oficial Cristian Ingas y un año para el cabo Mario Osorio.

Tras conocerse el fallo, Peralta Dátoli expresó dijo vía diálogo radial: “Violación a los deberes de funcionario público, narcotraficante, narcocriminal, asesino, de todo me han tratado y estuve dos años y 8 meses preso por hacer mi trabajo”.

Por la mañana, el abogado de Sosa, Gustavo Franco, dijo: «Lo he dicho a lo largo de todo este tiempo, yo creo que es un proceso absolutamente nulo por violación de las formas y los procedimientos, cuando se tomó declaración a esta persona que hoy está prófuga (Viarnes)».

Y agregó: «Ha quedado al descubierto una causa sin una sola prueba, porque es una fábula hecha por este personaje. No es porque no se hayan encontrado las pruebas, es porque no hay».

El defensor de Sosa hizo referencia a la denuncia que brindó ante la Justicia como «arrepentido», Juan Francisco «El Francés» Viarnes, actualmente prófugo por este caso y por la que se separó a los policías de sus cargos por presunta vinculación con el narcotráfico.

Las fuentes recordaron que Viarnes fue dejado en libertad condicional luego de haber declarado ante el fiscal Senestrari, pero en 2014 violó ese beneficio y desde entonces no pudo volver a ser localizado.

Asimismo, los jueces dispusieron la absolución de Mario Osorio y Cristian Ingas, otros policías provinciales vinculados a la causa.

Fuente: Cadena 3

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas