Valle de Punilla: destinarán $366 millones para obras de cloacas

35

Schiaretti y los jefes de gobierno de Cosquín, Santa María y Bialet Massé firmaron esta mañana el convenio para la infraestructura troncal, estaciones de bombeo y planta depuradora, que serán financiadas con un crédito del BID.

El gobernador Juan Schiaretti rubricó hoy los convenios para la concreción del sistema de cloacas de la cuenca media del departamento Punilla, obra que comprende a las localidades de Cosquín, Santa María y Bialet Massé. El plan demandará una inversión de 366,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses.

En el acto desarrollado en Bialet Massé, los jefes comunales Dardo Zanotti (Santa María), Gabriel Musso (Cosquín) y el anfitrión Marcelo Oliva, firmaron el acuerdo que, a su vez, compromete a los municipios a ejecutar las obras de conexión domiciliaria.

“El saneamiento de la cuenca media es un paso gigantesco para terminar con la contaminación del lago San Roque. En la cuenca alta se hicieron las obras, también en Carlos Paz, faltan las cuencas media y oeste. Al poner en marcha el sistema de la cuenca media estamos dando un paso central”, explicó Schiaretti.

En cuanto al financiamiento, el mandatario indicó que las tareas se ejecutarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. “Debo destacar la actitud del Gobierno nacional, que costeará el 67 por ciento (del crédito), mientras que el 33 por ciento restante estará a cargo de la Provincia”, señaló.

“Se está trabajando en el proyecto para que pueda ser sujeto de crédito del BID, lo que indica que en los próximos mese se estará llamando a licitación”, agregó, al tiempo que estimó que las tareas comenzarán fines de 2016 o principios de 2017.

Schiaretti recordó que se está avanzando en el proyecto para conformar un fondo municipal destinado a la ejecución de redes domiciliarias de cloaca, gas y electricidad, que se pondrá en marcha próximamente. La medida permitirá que los gobiernos locales de Punilla puedan realizar, al mismo tiempo que se ejecutan las obras troncales, las tareas complementarias, de manera que a mediados de 2019 estará en funcionamiento el sistema de saneamiento en los tres municipios.

La infraestructura de saneamiento significará una “mejora en el hábitat, el medioambiente y la salud” de la región, remarcó el Gobernador.

1.447 lotes para viviendas en Punilla

Aprovechando su visita al Valle de Punilla, Schiaretti adelantó que se adjudicarán 1.447 terrenos en el departamento como parte del programa de LoTengo, que se puso en marcha para facilitar el acceso a la tierra destinada a construcción de la vivienda única en los sectores de ingresos medios.

En el interior provincial se sortearán 17 mil lotes, que previamente serán comprados por el Gobierno. “No tengan dudas que si para adquirir un lote alguien quiere pedir más de lo que corresponde no me va temblar el pulso para  expropiar los terrenos, porque el interés común está por encima de la ansiedad de lucro”, afirmó.

En detalle

El secretario de Servicios Públicos Alberto Bresciano explicó que la obra de cloacas de la cuenca media comienza en Cosquín, con un colector principal, que se continuará por Santa María y luego Bialet Massé. “Así se transportarán a la planta depuradora de líquidos cloacales, donde los líquidos se acondicionarán desde su parte sólida, bactereológica e incluso de los nutrientes, para evitar la propagación de algas, cuando esos líquidos se trasladen al Lago”.

La infraestructura será semejante a la realizada en Carlos Paz, Valle Hermoso o La Falda. “Contará con tecnología de primera línea, incluyendo un desanerador para un desbaste primario, rejas, tamices y una poderosa cámara de aireación donde micro organismos comerán la materia orgánica”.

Comprende la construcción de un cloaca máxima, siete estaciones de bombeo y cañería de impulsión, planta depuradora de líquidos cloacales y obra de descarga.