22.9 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Se aprobó la ley para la construcción de los gasoductos troncales para 170 localidades cordobesas

DestacadasSe aprobó la ley para la construcción de los gasoductos troncales para 170 localidades cordobesas

Tras 5 horas de debate los legisladores provinciales aprobaron la ley de Gasoductos Troncales que incluye la construcción de 10 sistemas para extender la red de gas natural en la provincia. 

La Unicameral ratificó por ley el Decreto provincial 80/2016,  el cual adjudica la ejecución de una red gasífera que llegará a diferentes regiones de la provincia.

Se trata de una obra pública de gran envergadura, denominada  “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba”, la cual  implicará una gran inversión en materia energética y dotará de gas natural a unas 170 localidades.

Los gasoductos integrarán 10 sistemas regionales: Norte, Sur, Este, Centro II, Oeste, Punilla II, Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta II y Sureste. En total 2.336 kilómetros de gasoductos serán instalados.

Considerada de trascendencia histórica para la provincia, esta obra llegará a diferentes municipios, comunas y zonas rurales. El avance de los gasoductos además de llevar una mejor calidad de vida a los vecinos permitirá también potenciar la producción de las industrias locales y favorecer el desarrollo de las actividades comerciales y turísticas.

Durante el debate parlamentario, que se extendió a más de cinco horas, la mayoría del pleno legislativo autorizó al Poder Ejecutivo provincial a efectuar operaciones de crédito público para el financiamiento de las obras licitadas, accediendo hasta aproximadamente 800 millones de dólares, monto que se tomará de préstamos de entidades financieras de la República Popular de China.
Cabe recordar que los sistemas Norte y Sur estarán a cargo de la UTE: China Petroleum Pipeline Bureau y la cordobesa Electroingeniería SA.

Mientras que China Com­muni­cations Construction Company LTD y la argentina ­Iecsa operarán en las zonas Este y Centro II.

El resto de los sistemas (Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste) serán realizados por la compañía brasileña Norberto Odebrecht SA.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas