Continúan las fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, continúan los operativos de fumigación espacial en distintos barrios de la capital cordobesa. Desde hoy y hasta el miércoles se cubrirá la siguiente zona:

Lunes 14 de marzo: Marqués de Sobremonte. Marqués de Sobremonte Anexo. Hogar Clase Media el Marqués.

Martes 15 de marzo: Poeta Lugones. Nuevo Poeta Lugones. Poeta Lugones Residencial. Las Magnolias. El Cóndor (ampliación Poeta Lugones). Santa Cecilia. Villa Marta. Alejandro Centeno. Jardín Alborada. Cerro Chico. Parque Corema. Villa Centenario. San Marcelo. Villa Los Ángeles.

Miércoles 16 de marzo: Tablada Park. Alto Palermo. Alto Verde. La France. Las Margaritas. Parque Chacabuco. Altos de San Martin. Altos de Villa Cabrera. Villa Cabrera.

Todos los operativos se realizarán en el turno mañana. En caso de que las condiciones climáticas (lluvia o vientos fuertes) no permitan completar la zona asignada, se dará continuidad en el turno tarde.

Cabe señalar, que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. No obstante, es necesario mencionar que también se realizan -en forma rutinaria, ante cada caso sospechoso- operativos de bloqueo de foco. En este caso sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Recomendaciones para la población durante los operativos

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización. Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios mencionados entre las 6 y las 10 (para el turno mañana) y entre las 18 y las 21 (para el turno tarde).

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

En los hogares

Se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo. Los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado deben ser vaciados diariamente, y se debe limpiar las paredes del recipiente con un cepillo. De esta misma manera, se debe proceder con los bebederos de las mascotas antes de renovar el agua.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.