Avanza la unificación nación-provincia de licencias de conducir

El Gobierno nacional y la Provincia suscribieron el pasado viernes un acuerdo para unificar licencias de conducir.

El director provincial de Tránsito, Miguel Rizotti, dió a conocer los principales cambios que se aplicarán a través de este acuerdo.

1) Licencia nacional de conducir

Unifica el modelo de licencia y con los criterios de sistema de seguridad que tiene el carné. Los centros emisores, que son los municipios, se ajustarán al modelo y requisito que plantea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

2) Registro nacional

Córdoba unificará el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) con el Renat, que es el registro nacional. Permitirá que una persona que se inhabilite en el territorio provincial no pueda obtener su licencia en otra jurisdicción. También apunta a que se paguen las multas sin importar dónde se quiera tramitar el carné. Por ejemplo, un turista bonaerense que cometió una infracción en Córdoba, deberá pagar esa sanción si quiere renovar su permiso en su territorio.

3) Puntos

El registro nacional también permitirá que los puntos de la licencia de conducir se pierdan por infracciones en cualquier lugar del país. Se trabajará en la armonización con la legislación nacional para unificar criterios.

4) Códigos de tránsito

Se trabajará en la armonización con el código nacional. Se busca que las obligaciones y sanciones sean iguales en todos los distritos. Sobre la alcoholemia cero, Córdoba podría pedir una excepción.

5) Cuándo

“La idea es que este año esté funcionando, ya están trabajando los equipos técnicos para la unificación de los registros de antecedentes de tránsito y en la licencia única de conducir”, dijo Rizotti.