Se confirmó el primer caso de Zika autóctono en Argentina

Se trata de una mujer de Córdoba, quien habría mantenido relaciones con un hombre que se contagió cuando viajó a Colombia.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso autóctono de zika en la Argentina. Si bien la paciente no salió del país, mantiene un vínculo de pareja con un hombre que viajó a Colombia y presentó síntomas compatibles con la enfermedad, según se pudo establecer en la investigación epidemiológica.

Francisco Fortuna, ministro de Salud provincial, dijo que se piensa en la posibilidad de una infección de zika a través de transmisión sexual. “El laboratorio central de la provincia hizo el diagnóstico de la mujer, se tomaron todos los recaudos en cuanto al bloqueo y el control de la mujer y con respecto al hombre también. Ambos evolucionan bien”.

“Es el primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual”, sostuvo el médico en diálogo con radio Continental. Aunque aclaró que “se trata de una enfermedad nueva que se está estudiando”.

Fortuna recordó que el principal vector transmisor de la enfermedad, tanto del chikunguña como del dengue y el zika, es el mosquito Aedes Aegypti. “En este caso, no ha habido desde el momento en que el hombre llega a la ciudad de Córdoba tiempo para una transmisión vectorial, porque en el mosquito el virus también hace un ciclo antes de quedar habilitado como vector transmisor de la enfermedad”.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web