Schiaretti anunció que se construirá un corredor vial de casi 5 km en Córdoba

“Tenemos el financiamiento para esta obra. Antes que finalice el primer semestre de 2018 otro sueño de progreso para Córdoba se va hacer realidad”, dijo Schiaretti, durante la presentación en el Centro Cívico.

El gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto de extensión del Anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, obra que permitirá agilizar y brindar seguridad vial en el sector noroeste de la capital provincial. El tramo, que se extenderá desde el final del flamante Nudo Vial El Tropezón hasta inmediaciones del Intercambiador Spilimbergo, tendrá una longitud de 4.950 metros.

“Me parece importante que Córdoba vaya fijando prioridades en obras que son estratégicas para el conjunto de la provincia. Y sin duda esta obra es estratégica tanto para los habitantes de la capital como del interior, como también lo es para Córdoba como polo turístico de Argentina”, sostuvo Schiaretti, en referencia a esta vía neurálgica.

La obra tiene un costo de 2.200 millones de pesos, un plazo de ejecución de dos años y será licitada por la empresa Caminos de la Sierras. “Esperamos llamar a licitación en los próximos 20 días, para poder estar comenzando en marzo con este tramo de la Circunvalación”, adelantó el mandatario, al tiempo que destacó que es un proyecto complementario al Nudo Vial El Tropezón, inaugurado semanas atrás.

Para avanzar con mayor celeridad se trabajará en dos frentes de obra: desde El Tropezón y desde avenida Spilimbergo. Los técnicos de Vialidad y Camino de las Sierras han contemplado alternativas de ejecución a fin de  reducir incomodidades e inconvenientes para quienes circulen por el sector durante la ejecución de las tareas, según indicó el Gobernador en el acto concretado en el Centro Cívico, con la presencia del vice intendente Felipe Lábaque y funcionarios del gabinete provincial.

“Tenemos el financiamiento para esta obra, así que Dios mediante, antes que finalice el primer semestre de 2018, otro sueño de progreso para Córdoba se va hacer realidad”, concluyó.

Buena parte de la traza será en altura mediante un viaducto que contará con vías colectoras para poder acceder y salir en distintos puntos del recorrido.  Esto se complementará con un sector de la traza que correrá bajo suelo (trinchera) y un túnel debajo del nudo de la Mujer Urbana, lo que redundará en una circulación del tránsito muchos más fluida.

Características técnicas

* Partiendo del Nudo Vial El Tropezón actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación. La actual calzada utilizada para llegar o regresar desde avenida Colón hasta el Estadio Mario Kempes se convertirá en colectora derecha. La colectora izquierda ya se ha construido entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esta colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur – norte.

* Aproximadamente unos 300 metros antes de la avenida Piamonte comienza a descender la rasante de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piamonte, el Jardín Botánico y la Avenida Río Bamba.

* Desde la avenida Piamonte comienza el tramo de viaducto, de 1.800 metros de longitud, y altura variable respecto al nivel actual con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace. Estas ramas están diseñadas de manera de permitir el ingreso y egreso de asistentes al Estadio Kempes hacia el oeste y viceversa. Se ejecutará con tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto se extenderá hasta el Río Primero.

* Luego del cruce del Río Primero se inicia un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección se iniciará un túnel de 190 metros de longitud y tres carriles  por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana. El túnel se proyectó de manera que no genere contaminación visual en una zona densamente ocupada por viviendas y comercios.

* Al finalizar el túnel se vuelve a desarrollar la avenida en trinchera con altura variable que permitirá la construcción de tres puentes: avenida Claret, avenida Cardeñosa y vías del Ferrocarril. A partir de las vías, la rasante comenzará a elevarse hasta empalmar con el tramo existente en cercanías del Intecambiador Spilimbergo, donde finalizan las obras.