UNC: Ciencias Sociales y Comunicación son facultades

73

Fueron aprobadas por la Asamblea Universitaria por amplias mayorías. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) vivió hoy un día histórico con la creación de dos nuevas facultades: la de Ciencias Sociales y la de Comunicación Social, luego de una larga lucha que en el último caso data de los años 90, cuando también la comunidad universitaria resistió al gobierno menemista que intentó una y otra vez arancelar la educación pública y gratuita.

Luego de obtener 184 votos afirmativos, contra 56 negativos, la Asamblea Universitaria aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. Posteriormente, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba dio tratamiento al proyecto de la Facultad de Comunicación. La misma fue creada con el voto afirmativo de 178 consejeros contra 62 que optaron por la negativa.

Estas dos nuevas facultades representan la culminación de un largo proceso de deliberaciones.

En entrevista con Universidad Abierta, el consiliario estudiantil Ramiro Albarracín, quien además es estudiante de la Facultad de Comunicación (ex Escuela de Ciencias de la Información) sostuvo que “después de un proceso de discusión largo, se llevó a un consenso bastante generalizado de que las dos instituciones debían ser contituidas”.

Por su parte, Claudia Ardini, directora de la ECI, destacó que la Facultad de Comunicación es la segunda institución constituida como tal en el país. Sostuvo que es importante que “una universidad de la magnitud que tiene la UNC tenga esta Facultad, y que sea ésta el espacio fundamental donde se defienda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y además, que se formen comunicadores cada vez más protagonistas y comprometidos por la defensa de una comunicación democrática”.