La Legislatura aprobó el Código de Convivencia de Córdoba

El Código de Convivencia, que reemplazará al Código de Faltas, se aprobó esta tarde en la 41ª y última sesión del año en la Unicameral de Córdoba. Impulsado por el oficialismo, el cual fue acompañado por todos los bloques menos MST y FIT.

Mientras se aprobaba esta tarde el proyecto impulsado por el oficialismo, que acompañaron todos los bloques menos MST y FIT, partidos de izquierda protestaban y concentraban en cercanías de la Legislatura cordobesa. La Policía montó vallados en el perímetro de la Unicameral. Cortes de calles y caos vehicular en el microcentro.

Mientras se debatía, manifestantes de partidos de izquierda se concentraron en las adyacencias de la Unicameral. Acompañaron todos los bloques, salvo el MST y el FIT.

El proyecto, impulsado por el oficialismo, contó con los votos de algunas de las bancadas de la oposición, como el radicalismo, y sólo fue rechazado por los partidos de izquierda, que votaron en contra.

Mientras se producía el debate, un grupo de manifestantes identificados con la izquierda se concentró en las adyacencias de la Legislatura para expresar su disconformismo con el nuevo Código.

Alguno de los puntos a resaltar:

Menores de edad
A los menores de 16 años que sean detenidos se los trasladará a la dependencia policial más próxima para su entrega inmediata a los padres, tutores o guardadores, a quienes se avisará y citará. Si carecieran de ellos se los pondrá a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Actos contrarios a la decencia pública
Se prevé una sanción y/o arresto de hasta tres días a los que en un lugar público profirieren palabras o realizaren gestos o ademanes contrarios a la decencia pública.

Tocamientos indecorosos
Tendrán una sanción de cinco días de trabajo comunitario o arresto de hasta tres días los que “valiéndose de las aglomeraciones de personas realicen en forma deliberada roces, tocamientos o manoseos, en evidente actitud libidinosa o de acoso”.

Merodeo
La normativa mantiene la figura del merodeo, pero cambia de nombre por el de “actitud sospechosa”, y determina tres días de arresto para la persona que se mantenga en esa situación durante un “tiempo exagerado”.

Naranjitas
Otro punto detalla que “se castigará con arresto de hasta tres días” a los “naranjitas” que cuiden vehículos sin ser autorizados.

Violencia de género
Arresto de hasta 30 días a los que intimiden, hostiguen o maltraten física, psíquica o económicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito.

Manifestaciones
Recibirán una sanción y/o arresto los que en la vía pública “incendien gomas de caucho, basura u otros elementos que por su combustión produzcan humo o emanaciones de gases capaces de producir molestias a terceros y atentar contra el ambiente”.

Fuente: Cadena 3