La Tasa Vial de los cordobeses llegará a su fin

Schiaretti dijo ayer que en los primeros 120 días de gestión eliminará esa medida y el diferimiento de aumentos a jubilados.

El gobernador electo de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó ayer el compromiso que asumió durante la campaña electoral de derogar la Tasa Vial y eliminar el diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados.

Ante de emprender viaje a Perú, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que planea en los primeros 120 días de gestión dejar sin efecto las medidas adoptadas por su antecesor, José Manuel de la Sota.

“Tal como me comprometí durante la campaña, en los primeros 120 días de gestión voy a resolver la Tasa Vial y el diferimiento de las jubilaciones provinciales”, escribió el mandatario que asumirá su cargo el 10 de este mes.

Schiaretti precisó que “esto va en línea con lo acordado con el presidente electo”, Mauricio Macri, “de solucionar los temas pendientes entre Córdoba y Nación en 90 días”.

Ambos mantuvieron un encuentro de trabajo el jueves de la semana pasada, ocasión en la que Macri se comprometió, además de brindar soluciones a los problemas urgentes de la provincia, a terminar con la discriminación de la Nación con Córdoba.

Los soluciones prometidas se refieren, fundamentalmente, a la abultada deuda que el Estado nacional tiene con la provincia por la falta del envío de fondos para la Caja de Jubilaciones y para la ejecución de obras comprometidas y que debieron ser financiadas por el gobierno local.

Los recursos financieros dejaron de enviarse a Córdoba por la pelea entre el kirchnerismo y los gobernadores De la Sota y Schiaretti que se originó por el alineamiento de estos con los productores agropecuario durante el prolongado conflicto del campo en 2008.

Con el paso de los años, la deuda se fue acumulando y ello llevó a De la Sota entablar demandas ante la Corte Su­prema.

Al mismo tiempo, en 2012, impulsó sendas leyes que implementaron el cobro del adicional sobre los combustibles y la postergación por seis meses del pago a los jubilados provinciales de los aumentos otorgados a los empleados ­públicos.