Un proyecto de ley propone expropiar el monumento de Myriam Stefford

460

La iniciativa pretende que pertenezca a la provincia, y se convierta en patrimonio histórico y cultural, además crear un parque temático en su predio. 

El monumento a Myriam Stefford, un ícono de Córdoba, podría convertirse en un parque temático, si se aprueba un proyecto de ley presentado por la legisladora Carolina Basualdo, que propone para eso que la Provincia lo expropie. Basualdo, del bloque oficialista de Unión por Córdoba, asegura que el gobernador actual y el electo están de acuerdo con la iniciativa.

Se trata del mausoleo más grande de Latinoamérica, con una altura de 82 metros, incluso superior al mítico Obelisco en Buenos Aires.

“El parque temático tendrá por objetivo recrear la vida de los dos personajes de esta historia de amor (Myriam Stefford y Raúl Barón Bisa)”, destacó Basualdo en los fundamentos de 
su proyecto.

El monumento se ubica sobre la autovía de ruta provincial 5, en entre Córdoba Capital y Alta Gracia. La gigantesca obra puede observarse desde la distancia. Desde hace años no se encuentra abierta al público.

El predio de diez hectáreas pertenece a una empresa privada, denominada Las Peñas SA.

En la década de 1930, la obra que representa un ala de avión fue encargada por el excéntrico escritor y político Raúl Barón Bisa en homenaje a su esposa, la actriz Myriam Stefford, cuyo nombre verdadero era Rosa Martha Rossi Hoffman.

El matrimonio no alcanzó a cumplir su primer aniversario. Stefford, apasionada por la aviación, murió a los 26 años piloteando un avión que cayó a tierra en San Juan. El monumento que su marido mandó a construir a Fausto Newton en 1935, representa un ala de avión que se eleva hacia el cielo.


En una cripta, a seis metros de profundidad, se encuentran los restos de la piloto. En el interior cuenta con más 100 es­calones. Como en las historias 
de ficción, una leyenda reza: “Viajero, rinde homenaje con 
tu silencio a la mujer que, en 
su audacia, quiso llegar hasta las águilas”.

Para la legisladora Basualdo, la expropiación del predio y la posterior puesta en funcionamiento de un parque temático cumpliría con los deseos originarios de Barón Bisa. “Queremos recuperar su voluntad póstuma, porque él solicitó que el mausoleo perteneciera a la provincia de Córdoba”, apuntó, tras justificar que de este modo se recuperaría “un patrimonio cultural de los cordobeses”.

En disputa

Hace cuatro años atrás, un descendiente de Barón Biza, Santiago Magán –hijo de María Cristina Barón Biza Sabattini– presentó una demanda ante la Justicia para reclamar su propiedad, aunque no por el predio donde se ubica el monumento, sino por el mausoleo en sí mismo. “Mi cliente no reclama nada del campo”, explicó en aquella oportunidad su abogado, Gustavo Libeau. Por su parte, la empresa propietaria argumenta que al comprar la propiedad ya contenía ese bien.

El parque temático

El proyecto de ley, que la Legislatura analizará desde esta semana, propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación ese inmueble, para sumarlo como sitio de turismo sustentable, abierto al público, y conservado como patrimonio provincial.

Basualdo apuntó que Gus­tavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, ­adhiere al proyecto, y que cuenta con el aval del gobernador José Manuel de la Sota y de quien lo sucederá en diciembre, Juan Schiaretti. “La propuesta ya se encuentra en comisión y participarán del debate investigadores que conocen esta historia”, indicó la legisladora por el departamento Santa María.

Si se aprueba la ley, el predio deberá ser valuado por el Consejo General de Tasaciones de la Provincia para fijar el precio a pagar para expropiarlo.

Fuente: La Voz del Interior