18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Llegó a la ciudad de Córdoba el primer telescopio con detector infrarrojo

CórdobaLlegó a la ciudad de Córdoba el primer telescopio con detector infrarrojo

Llegó al predio de barrio Observatorio de la Ciudad de Córdoba el primer telescopio con un detector infrarrojo que funcionará en Argentina. Es una inversión de US$ 1 millón.

Llegó desde Austria al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el telescopio del proyecto Abras. Se trata de un telescopio con un espejo de un metro de diámetro y un detector infrarrojo que posibilitará tareas de investigación en diferentes áreas, desde la astronomía planetaria hasta la astronomía extragaláctica.

El instrumento será instalado en el cerro Macón, en la Puna Salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental y del OAC estudiaron las condiciones y la calidad del cielo entre 2003 y 2009.

«Será el telescopio terrestre de este tipo instalado a mayor altura en el mundo», explicaron desde el OAC.

«Es resultado de un convenio de cooperación entre el IATE y el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera (San Pablo, Brasil) En 2013, su construcción fue encargada a la empresa Astrosysteme Austria y el sábado 17 de octubre pasado arribó al predio del OAC, donde permanecerá previo su traslado a Salta (en el Centro Astronómico Macon)», indicaron, aclarando que «el proyecto demandó una inversión aproximada de un millón de dólares».

No existe en la Argentina un telescopio que cuente con un detector infrarrojo. Se prevé que el telescopio esté en funcionamiento a principios del 2016.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas