Bancarios ratificaron el paro para este martes

13

Los bancarios ratificaron el paro de actividades lanzado para este martes y advirtieron que la medida se cumplirá igual a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó finalmente la “conciliación obligatoria por 15 días” en el marco de las paritarias.

La medida decidida por la cartera laboral fue anunciada recién sobre las 20:00, lo cual abrió un interrogante sobre la estrategia oficial y si el gremio podría ser sancionado en caso de concretar el paro.

Los bancarios alertaron también sobre una profundización del conflicto si no obtienen una propuesta de los bancos.

Así lo señaló el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, y advirtió que con los últimos cambios en Ganancias los trabajadores “pagarán más impuestos luego de las paritarias”.

Palazzo explicó que más del 50 por ciento de los bancarios pagan ganancias y que “un salario de 20 mil pesos, después de paritarias que según el ministerio de Economía va a pagar 1.414 pesos, tras el aumento pagarán 2.717 pesos, el doble, que representa un 32 por ciento más de lo que estaba pagando”.

“Esta es la incoherencia de la política salarial del ministro de Economía, que presiona para una paritaria del 25% de aumento y la carga tributaria la suben 32%”, se quejó Palazzo.

En conferencia de prensa, el sindicalista dijo que este martes el paro se cumplirá con concurrencia a los lugares de trabajo y concentraciones en las capitales de provincia y en el microcentro
porteño.

“Claramente que no habrá un acuerdo y lamentablemente los usuarios se verán afectados”, señaló, al rechazar un acatamiento a una posible conciliación obligatoria.

Palazzo dijo que el gremio fue “bastante responsable, ya que esperó 131 días y en la última reunión que tenían que llevar una propuesta no concurrieron”.

Sostuvo que a las cámaras patronales “no les importa, ni a la banca pública ni a la privada, lo que le pasa a los trabajadores, a los jubilados y a los clientes”.

Además, criticó la “intransigencia empresarial” para dar un incremento, al señalar que “por presión del gobierno quieren que la paritaria cierre por aumentos menores al 25 por ciento”.

Dijo que el sector patronal “critica al gobierno por la economía y por los niveles de inflación, y por otra parte se aprovecha de esa situación para no dar aumento”.

Recordó que el sector empresarial tuvo el año pasado una rentabilidad del 56 por ciento y señaló que el gremio “no está desestabilizando la economía pidiendo un aumento algo superior al 30 por ciento, que es recuperar el deterior del poder adquisitivo por la inflación y la carga tributaria contra el salario”.

Al criticar a Kicillof, señaló que el ministro “desde la más pura ortodoxia económica está cometiendo un gran error porque cree que los salarios generan inflación, y es un acuerdo entre privados, y lo único que hay es una transferencia de un sector a otro”.

Al rechazar la posibilidad de una conciliación, señaló que “no se puede retrotraer el conflicto porque no hubo ninguna propuesta empresaria”.