Agenda cultural para el domingo en Córdoba

Te mostramos la gran cantidad de propuestas para grandes y chicos que se pueden encontrar en los diferentes espacios de la ciudad.

Teatro Libertador San Martìn – Av. Vélez Sársfield 365. 

20.30 – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana dará un concierto en Homenaje a Leopoldo Federico, bandoneonista, compositor, y genio y figura del tango, que nació el 12 de enero de 1927 y murió 28 de diciembre de 2014. La entrada general es de 40 pesos.

Museo Provincial  Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Continúan en exhibición esculturas de José Landoni; Retrato de artista, fotografías de artistas tomadas por Majo Arrigoni; Adquisiciones Selección, una serie de obras adquiridas por el museo entre 2011 y 2014; Intervalos, obras de la Colección del museo entre pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

Abierto de martes a domingos y feriados de 10 a 20. La entrada general al museo es de 15 pesos. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo. Los miércoles la entrada a los museos de la provincia es gratis.

Museo Histórico Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

El ícono: reflejo de la luz eterna, obras realizadas en el Taller Escuela San Lucas siguiendo las técnicas tradicionales del arte bizantino. Los maestros del taller, que funciona en Obispo Trejo 459, utilizan las antiguas técnicas de este arte nacido en el siglo VI, que aún perduran. Como por ejemplo, el Temple, mezcla de yema de huevo, pigmentos y agua destilada utilizada para la pintura, o la preparación de cola de pescado para adherir el lienzo a la madera. Lunes a viernes de 9.30 a 14.30, hasta el miércoles 13 de mayo.

Museo Palacio Ferreyra – Av. Hypólito Yrigoyen 511

Palamara y la pintura metafísica de Córdoba

La muestra rescata de las sombras del olvido a una figura trascendente de la cultura cordobesa. Considerado el introductor de la pintura metafísica, Onofrio Palamara nació en 1898 y murió en 1983. La muestra contiene obras de otros referentes de esta singular expresión. La muestra contiene, además, obras de Manuel Reyna, Diego Cuquejo, José De Monte, y Pablo Canedo, herederos de la pintura metafísica.

El museo puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 20; miércoles gratis. Jubilados, estudiantes y menos de 18 años sin cargo. Cierra el 12 de julio.

Museo Palacio Dionisi  – Chacabuco 622

Otros tiempos, una colección de piezas del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, que otrora sirvieron como uso cotidiano y hoy son piezas de alto valor histórico y estético. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural Cultural  Mumu – Rivera Indarte  55

La amplitud está ya bajo las estrellas, trabajos en cerámica y arcilla y un video instalación de Verónica Cuello; Alianza, dibujo, pintura e instalación de Agustín González Goytía, un artista tucumano que expone por primera vez en Córdoba. Además, expone Fotos de fin de semana, de Carola Desiré. Las muestras se pueden visitarse de martes a sábados de 10 a 20, hasta el 9 de mayo, en Rivera Indarte 55, área peatonal. La entrada es libre y gratuita.

Museo de Ciencias Naturales Arturo Illía  – Av. Poeta Lugones 395

El museo recrea la historia del Universo, exhibe ejemplares de la megafauna y muestra la conformación de los ambientes naturales de nuestra provincia. La entrada general es de 15 pesos y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. Los miércoles la entrada es gratuita. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo.

Las escuelas interesadas en participar en las visitas temáticas, pueden comunicarse al (0351) 434 4070, y al correo turnosmcnc@gmail.com

La Casa de la Cultura de Río Cuarto renueva su cartelera de artes plásticas, en el marco de las actividades por los festejos de su 3er aniversario. En esta ocasión presenta tres nuevas exposiciones de artistas locales. En la planta alta, se pueden apreciar Vulcano y Burbujas, mientras que en la planta baja se puede disfrutar de la selección Colecciones. Este espacio cultural abre sus puertas de lunes a domingos de 9 a 13 y de 16 a 20:30, con entrada libre, cierra el 30 de abril.

Vulcano, es una exposición colectiva de trabajos en hierro de los artistas Cristian Mare, Juan José Pericas y Victor Becerra. La gestión del proyecto estuvo a cargo de Elina Ariaudo y Jacinto Muñoz. En esta muestra los trabajadores del hierro nos permiten vislumbrar su labor diaria y el amor hacia el arte que los identifica. Vulcanus (en latín) es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.

Por otro lado Burbujas, se trata de una instalación escultórica de la artista plástica cordobesa Pilar Garzón Duarte, quien trabaja la abstracción utilizando como elemento compositivo al círculo en todas sus maneras posibles. Esta figura geométrica se torna orgánica mirándola desde otra perspectiva. Mediante el uso de la luz se genera una variedad de sobras las cuales se proyectan en el espacio generando diferentes formas.

En cuanto a la planta baja, y en el marco del 3º Aniversario de la Casa de la Cultura, se expone la primera selección de coleccionistas locales. Un proyecto organizado por el Área de Artes Visuales con obras pertenecientes a Leo Fagiano, Ricardo Sánchez/Stella Cupellino, Fabián Martinetto/Cecilia Reynoso, Paco Ortega y Marcelo Babini. Los mismos fueron convocados y generosamente accedieron a visibilizar y compartir en este espacio público objetos de gran valor simbólico.

Cartelera Infantil

Un corazoncito late

La Comedia Infanto Juvenil repone Taca Taca Tun Tun, este domingo 3, a las 15.30, en el Teatro Real. La obra narra la historia de Tito, personaje un tanto rebelde y malhumorado, que un buen día conoce a una personita que le abrirá su corazón. La obra es recomendada para niños desde los cinco años de edad, y la entrada general es de 45 pesos (Repite los días 17, 24 y 31)

Con los pajaritos sueltos

El domingo 3, a las 17, el Teatro Estable de Títeres regresa con la pieza que estrenó la semana pasada, Soltando los pajaritos de la cabeza, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Esta obra, recomendada para niños desde los 3 años de edad, narra tres historias cuyo punto en común es la amistad, entre juegos travesuras. La entrada general es de 45 pesos.

Manos a la obras, niños

El Paseo del Buen Pastor propone desde el domingo 3 una nueva actividad recreativa para los más chicos. Se trata del Taller de Arte para Niños, que enseña a fabricar títeres con materiales reciclados La actividad es coordinada por Cinta Morales y Valeria Beltramo. El taller está destinado a niños de 6 a 12 años, y se realizará los domingos de 17 a 19, de manera gratuita.

Ciencias naturales

El museo recrea la historia del Universo, exhibe ejemplares de la megafauna y muestra la conformación de los ambientes naturales de nuestra provincia. La entrada general es de 15 pesos y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. Los miércoles la entrada es gratuita. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo. Las escuelas interesadas en participar en las visitas temáticas, pueden comunicarse al 0351-434 4070, y al correo turnosmcnc@gmail.com