La inseguridad que muchos callan

En lo que va del año ya son cinco los femicidios ocurridos en Córdoba. En Argentina, durante el 2014 murieron 277 mujeres por violencia de género. En la provincia la cifra fue de 21.

Según el informe anual de la ONG La Casa del Encuentro, en el 56 por ciento de los casos, el asesino era pareja o ex pareja de la víctima. Además destacó que en el 20 por ciento de los casos el agresor no tiene un vínculo aparente con la víctima; mientras que en el 7 por ciento son otros familiares. Y en el 80 por ciento de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida. Además el informe registró que cada 30 horas una mujer es asesinada por violencia de género.

Si tenemos en cuenta el crimen de Andrea Castana y le agregamos lo ocurrido en San francisco ya son cinco los casos ocurridos en Córdoba durante 2015.

Actualmente se llevan a cabo campañas en la ciudad. En caso de padecer alguna situación de violencia, ya sea física o psicológica, es posible realizar la denuncia en juzgados, fiscalías o comisarias. También hay lineas telefónicas 144 / 0800-888-9898. La identidad del denunciante como las actuaciones generadas y el registro habilitado tienen el carácter de reservado. Además todo agente o funcionario administrativo o judicial está obligado a guardar secreto.