27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Cordobeses dan un gran avance en la medicina por la lucha contra el cancer

DestacadasCordobeses dan un gran avance en la medicina por la lucha contra el cancer

Investigadores cordobeses del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia (Ceprocor) y del Conicet desarrollaron un nuevo proceso para combatir el cáncer de mama que resuelve dos problemas de los tratamientos oncológicos, ya que transporta la droga directamente a la zona del tumor, por lo que mejora la efectividad de la terapia, y disminuye los efectos secundarios.

 

La innovación aún atraviesa un estado experimental, pero ya fue patentada por varios países por el gran avance que representaría en términos médicos y económicos.

El licenciado Carlos Debandi, director del Ceprocor, señaló que al trabajo lo vienen realizando hace ” 4 o 5 años”.

“Los investigadores venían trabajando en la búsqueda de una forma de llevar la droga oncológica a la zona del tumor y concentrarla allí para no tener que aplicar cantidades tan grandes, que tienen efectos secundarios”, precisó.

“Lo que se logró desarrollar es una molécula que tiene la capacidad de absorber la droga, autoprotegerse, para que ésta no se disuelva en el torrente sanguíneo. Se autorodea de albúmina, que tiene la tendencia de ir hacia el tumor”, agregó.

“Se lo puede imaginar como un pequeño proyectil dirigido, que tiene la virtud de cargar paclitaxel, que es la droga que se usa en quimioterapia. Hasta ahora, cuando se aplica a un paciente en quimioterapia paclitaxel, se debe hacerlo en una dosis muy grande para que haga efecto, porque se disuelve en la sangre”, explicó.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas