31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Extreman medidas de prevención ante casos de dengue en la Capital

SociedadExtreman medidas de prevención ante casos de dengue en la Capital

Ya son siete los casos autóctonos confirmados y otros seis probables. Ante cualquier síntoma febril y dolor muscular, consultar al médico inmediatamente.

 

El ministerio de Salud de la Provincia solicitó extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, así como también sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con la enfermedad, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.

La medida se da ante la confirmación de siete casos autóctonos confirmados y otros seis probables, localizados en los controles de foco que realiza la cartera sanitaria provincial.

Ante la confirmación del primer caso autóctono el pasado 4 de marzo, -localizado en barrio Observatorio de la Capital cordobesa-, el área de Epidemiología realizó el control focal necesario, que consta principalmente de una visita casa por casa para detectar personas con síntomas febriles y la búsqueda de criaderos de mosquitos y eliminación de larvas; instancia en la que se detectaron los casos confirmados y los probables.

Estos últimos se denominan así y se trata de personas que han sido localizadas por la búsqueda activa a partir del primer caso, las cuales han tenido síntomas y si bien el análisis inicial dio positivo, requieren de más pruebas para su confirmación.

El control de foco permitió, a partir del primer caso autóctono confirmado, intervenir en el hogar del enfermo, en las nueve manzanas periféricas y en zonas donde circula la persona, realizando tareas de búsqueda de larvas y mosquitos y relevando la posibilidad de casos febriles, esto permitió detectar más casos y realizar trabajos de bloqueo.

La aparición de estos casos autóctonos, implica la existencia de mosquitos vectores infectados con el virus del dengue en la ciudad de Córdoba y, por consiguiente, se puede transmitir la enfermedad.

Por esa razón, el ministerio de Salud de Córdoba recuerda a la población las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.

Además de reforzar las tareas que se desarrollan desde que se presentó el plan estratégico de lucha contra el dengue el pasado mes de enero, con acciones como limpieza de espacios públicos, alertas e instructivos sobre cómo tratar los casos febriles en los equipos de Salud y la necesidad de trabajar en forma conjunta con el apoyo de la comunidad toda.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el mencionado plan y conforme a lo previsto, el ministerio instrumentará una “Sala de situación” semanal, conformada por representantes del Estado nacional, los ministerios de Salud, Educación y Agua de la Provincia, el área de Epidemiología, Laboratorio Central y hospitales referentes: el Rawson y el Pediátrico y la secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba.

Esta sala permitirá realizar un análisis semanal de la situación y actualizar el plan de acción en forma periódica y de acuerdo a las necesidades. También, se informará a la prensa las novedades al respecto y cómo se avanza en la tarea.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas