Situación actual en las zonas afectadas por el temporal

temporal cba12

Las autoridades continúan trabajando activamente en la recuperación de las localidades de Sierras Chicas y demás municipios afectados por las inundaciones.

 

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos lleva adelante un intenso trabajo de intervención en las localidades afectadas por las lluvias y las inundaciones, a fin de sanear y restituir las condiciones de vida de los vecinos.

De este modo, en las primeras horas de la tarde de ayer, funcionarios del Ministerio sobrevolaron las zonas más afectadas por las lluvias de la víspera, para evaluar los daños y las tareas a concretar de inmediato.

Sierras chicas

Se concluyó anoche con la reparación del acueducto Sierras Chicas que ya quedó habilitado, restando solamente la habilitación de la estación de bombeo El Parquecito.

También se reparó el Pozo de bombeo Malvinas de Unquillo, conducto que aportará el 25 por ciento de la obra La Quebrada. La tarea implicó la reposición de dos bombas, un tablero y el sistema electromecánico. No obstante, no se encuentra operando por precaución, ya que la turbiedad del río crecido podría atascar los filtros.

En la Estación de Bombeo de Villa Allende las precipitaciones de ayer provocaron el desmoronamiento de 15 metros de tejido perimetral que dañó un conducto de 300 mm que sale de la cisterna San Alfonso, por lo cual desde el ministerio se brindó apoyo a la cooperativa local para colocar un by pass que le permitiera operar nuevamente, haciendo que el servicio se restableciera pasado el mediodía.

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente se continuó trabajando en la recolección de residuos domiciliarios y voluminosos y en el relleno de calles.

La situación en otros departamentos

La situación producida por las lluvias de los últimos días en algunos municipios es muy complicada, destacándose en este sentido las localidades de Balnearia, La Tordilla, Paraje Pedro Vivas, Monte Cristo y Santiago Temple, por lo cual el Ministerio de Agua y Ambiente está haciendo un diagnóstico exhaustivo para realizar las obras necesarias en la región.

Paralelamente, en la localidad de Idiazábal se colocaron dos bombas de gran caudal para drenar el agua y se demolió un terraplén para evacuar la mayor cantidad posible, lográndose un importante descenso.

Asimismo, se instaló otra bomba de gran caudal con el mismo propósito en Obispo Trejo y se continuó con la limpieza del río en Jesús María, en las inmediaciones del puente de la ruta 17 para facilitar el paso del cauce.

Preventivamente, se construye un borde de contención que permitirá controlar los desbordes de su cauce hacia Obispo Trejo. De la misma manera, otros especialistas de Recursos Hídricos trabajan en las márgenes del río Cuarto, en inmediaciones a La Carlota, para controlar posibles desbordes.

Finalmente, en la localidad de Monte Leña se reconstruyó un canal para evacuar el excedente de agua hacia el río Tercero.