Continúan los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el temporal

En Río Ceballos se restableció el suministro de agua potable y hay cuadrillas de Epec trabajando para normalizar el servicio de electricidad. Además, se trabaja intensamente en Unquillo, Mendiolaza, La Calera, Saldán, Villa Allende, Agua de Oro y Salsipuedes.

 

En Río Ceballos, a estas horas, cuadrillas trabajan intensamente para restablecer cuanto antes la normalidad que interrumpió el temporal que el pasado domingo se cobró cuatro vidas y provocó la destrucción de viviendas y comercios.

La actividad es intensa en la Municipalidad, el Centro de Acopio donde decenas de voluntarios dividen alimentos y colchones o la sede del Centro Comercial donde otras manos jóvenes celebran, cuando cae la tarde, el arribo de nuevas donaciones: mil pares de zapatillas y  decenas de camperas que inmediatamente serán repartidas en los barrios donde la creciente arrasó con todo.

“El río está liberado” asegura Alberto Bustamante, el presidente del Concejo Deliberante, y explica que “esta era una medida imprescindible pensando en que si llegamos a tener nuevas lluvias es preciso que el agua fluya sin obstáculos”.

Los trabajos más importante se desarrollan  para tratar de conectar barrios que quedaron aislados y hay retroexcavadoras removiendo los escombros que dejó el pavimento arrasado. Se pudo reparar en tiempo récord el acueducto y ayer comenzó el restablecimiento paulatino del servicio de agua potable.

Empleados de Epec operaban en distintos frentes para levantar líneas de media tensión, cambiar las líneas convencionales a pre-ensamblado, reemplazar postes e instalar medidores provisorios. Cuadrillas de Vialidad y del ministerio de Agua intentaban concluir los trabajos en la zona donde la correntada rompió puentes y borró los contornos del camino.

Por otro lado, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto que tiene origen en el Dique La Quebrada, así como la instalación de válvulas de cierre.

De esta manera, con la planta potabilizadora produciendo 350 metros cúbicos por hora, comenzó el llenado del acueducto y al transporte de agua potabilizada hacia las diferentes cisternas para abastecer a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

En tanto,  el funcionario destacó que la Planta potabilizadora de La Calera está produciendo unos 800 metros cúbicos por hora y está regularizada la provisión para las localidades de La Calera, Saldán y Villa Allende, salvo casos aislados que se están analizando.

El Ministro informó también, que a partir de la 16:30 se inició el bombeo desde la estación denominada Hidráulica en forma paulatina para ir restableciendo el servicio en Salsipuedes.

Con respecto a la localidad de Agua de Oro, se trabaja en la reparación del acueducto Candonga – Cerro Azul – Agua de Oro el cual presenta tres averías como consecuencia de las erosiones sufridas en la costanera de Cerro Azul y en los vados y puentes de su traza.

Además, los habitantes y autoridades de las localidades más dañadas realizan tareas de reconstrucción conjuntamente con la gente solidaria que dispone de su tiempo para colaborar.

Al respecto, si bien se había especulado necesitar un plazo de diez días para limpiar las calles y espacios públicos, debido a la rapidez con la que se está actuando y a la incondicional ayuda de organismos y personas que desinteresadamente se acercaron a la zona, las tareas podrían concluir antes.