Recomendaciones para quienes vuelven a sus hogares tras la inundación

inundaciones cba

El ministerio de Salud de la Provincia recomienda tomar recaudos por el potencial riesgo para la salud que puede representar el contacto con aguas contaminadas. Las principales precauciones radican en el agua y los alimentos.

 

Si bien muchas personas permanecen aún en los Centros de evacuados, a medida que el agua baja algunas familias están retornando a sus hogares y es importante que sigan algunas recomendaciones para evitar problemas de salud.

En cuanto al agua, si las viviendas aún no cuentan con servicio de red, se debe potabilizar para higiene y/o consumo, más allá de que se cuente con el agua mineral que se distribuye a través de los municipios en la zona.

La recomendación general es lavarse las manos siempre que sea posible, con agua segura y jabón, antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber realizado actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos

  • Ante la falta de agua de red, tome agua mineral o coloque 2 gotas de lavandina por cada litro dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante 5 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
  • Deseche cualquier alimento fresco o envasado en recipientes permeables (por ejemplo, paquetes de papel) que haya podido estar en contacto con el agua o los que tengan olor, color o textura anormales.
  • Deseche los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido refrigeración por 2 horas o más.
  • Sobre los alimentos envasados en latas o tetra-pack: si están abiertos, dañados o hinchados deben ser desechados. Si están en buen estado, pueden recuperarse, quitándoles la etiqueta, lavándolos y sumergiéndolos en una solución de una taza de lavandina en 20 litros de agua.

Recomendaciones en relación a la limpieza del hogar

  • Si contara con botas o guantes, es preferente utilizarlas durante las tareas de limpieza.
  • Para lavar y desinfectar, utilice agua segura: agua caliente (si fuera posible) o una solución desinfectante que se prepara con un pocillo de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde).
  • Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos con esa solución desinfectante.
  • Lave con agua caliente y detergente las ollas de metal, platos de cerámica y utensilios que hayan tenido contacto con aguas de inundación. Desinféctelos hirviéndolos en agua segura o sumergiéndolos en la solución desinfectante.
  • Deseche las mamaderas y chupetes del bebé que hayan podido estar en contacto con el agua. Lave las mamaderas nuevas con agua segura. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.
  • Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel) y los utensilios de madera y de plástico.
  • Ventile las habitaciones, rocíe los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación, así como también toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas. Al recoger la ropa, tomarla con cuidado y sacudirla previamente, por el riesgo de que hayan quedado insectos o ponzoñosos enredadas entre ellos.
  • Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
  • Evite que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y asegúrese de que se laven las manos frecuentemente.
  • Utilice repelentes para insectos.

También es fundamental que ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o lesiones, concurra al centro de salud de su localidad.

Para consultas, puede realizarlas al área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba. Tel: 0351-4341543/44 – Guardia: 0351 – 153-463803. Rosario de Santa Fe 374, 2° piso. Viejo Hospital San Roque.

Gobierno de la Provincia