El gobierno provincial confirmó el fallecimiento de cinco personas y 400 están evacuadas

gabinete gobierno cordoba

De la Sota habló de un “tsunami que cayó del cielo”, confirmó que habrá cortes de luz preventivos en las zonas afectadas por el temporal para evitar electrocutados. Se conformó un comité de crisis. Mañana empieza la reconstrucción.

 

El Gobernador José Manuel de la Sota confirmó el fallecimiento de cinco personas y adelantó la posibilidad de que haya otras dos personas fallecidas debido a este temporal al que calificó de “tsunami que cayó del cielo”, debido a la cantidad de agua caída en poco tiempo, concentrándose por sobre todo en la región de Sierras Chicas.

El mandatario cordobés encabezó una conferencia de prensa en la Dirección Provincial de Aeronáutica, donde se conformó un comité de crisis conformado por ministros, Defensa Civil, Policía, Bomberos y técnicos del Servicio Meteorológico.

De la Sota confirmó que tres personas fallecidas son oriundas de Río Ceballos, en tanto que las otras dos se tratan de personas que se encuentran en un vehículo en medio de una correntada en la  comuna de Colonia Hogar. Debido a la fuerza del agua en el lugar a esta hora no se puede acceder al vehículo donde lamentablemente se estima que las personas están fallecidas.

Hasta el momento se encuentran evacuadas 400 personas, número que es muy dinámico y puede subir o bajar, de acuerdo a la situación de cada localidad. El Gobernador adelantó que por decisión del Comité de Crisis en las zonas afectadas se interrumpirá la luz de manera preventiva de manera total o parcial para evitar que haya muertos producto de alguna descarga eléctrica.

“Hay un gran peligro de electrificación debido a la cantidad de agua caída, pedimos la comprensión de la gente”, dijo De la Sota quien aseguró que se reforzará la seguridad de toda la región para evitar el accionar de los delincuentes. Ya tenemos diez batallones de la guardia de Infantería conjuntamente con toda la policía de la Departamental respectiva y 150 gendarmes que patrullarán la región.

De la Sota adelantó que de inmediato empezará la reconstrucción de la zonas afectadas y que la Provincia trabajará junto a los intendentes en el relevamiento de cada localidad para avanzar rápidamente en la ayuda que se requiera.

Las ciudades más afectadas por el agua son Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Cerro Azul, Jesús María, Estación Juárez Celman, Ascochinga, Colonia Hogar y Córdoba Capital.

Durante la jornada están trabajando 200 bomberos voluntarios de la región y otros 200 efectivos de otras localidades. Se trabaja con vehículos vehículos 4×4  y se utilizan elementos de rescate acuático, terrestre este, Gomones, kayac y canoas.

La policía trabaja con grupos especiales de salvamento, Policía Caminera, todas las departamentales de policía de la zona, Guardia de infantería. En Tanto, la Dirección de Aeronáutica  puso a disposición 3 helicópteros, mientras que Ejército dispuso de 100 efectivos de la Compañía de Ingenieros 4 y CIA, paracaidistas 14 de la Calera, así como 10 Unimov y  10 Gomones.

Desde Desarrollo Social ya se trabaja en la asistencia a todas las localidades de artículos de primera necesidad como colchones, frazadas, alimentos y agua. Equipos de profesionales en Córdoba en centros de evacuación en escuelas provinciales por pedido de la Municipalidad de CBA. En Villa Allende se ha dispuesto un centro de evacuados en el predio de la agencia Córdoba Deportes de esa ciudad.
Mañana lunes los ministros junto a sus equipos técnicos viajarán a los lugares afectados por el temporal para continuar con la coordinación de las acciones de ayuda.