Se conmemora el Día Mundial del Cáncer

dia mundial cancer

Una ocasión para remarcar la importancia de los hábitos saludables, los estudios de detección precoz para la prevención y de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan la enfermedad.

 

Hoy miércoles se conmemora el Día Mundial del Cáncer, fecha propuesta por la Unión Internacional contra el Cáncer y que tiene por objetivo enfatizar la necesidad de emprender acciones para el control de esta enfermedad. Este año, con el lema “A nuestro alcance”, se pone de relieve que si bien persisten muchos desafíos, hoy existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica.

La subdirectora del hospital Oncológico provincial, Cecilia Closa, explicó al respecto: “Los hábitos de vida saludables, los estudios de detección precoz, los tratamientos y mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan la enfermedad son los ejes que se promueven este año. Y aunque siempre queda mucho por hacer, podemos decir que en Córdoba estamos trabajando en todos ellos”.

Cuando hablamos de hábitos saludables, el primer consejo de los especialistas es no fumar. “Es la decisión de prevención más importante que podemos tomar. Si ya somos tabaquistas, sabemos que es una adicción y que no es fácil dejarlo, pero podemos buscar ayuda para hacerlo”, subrayó Closa. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa de seis millones de muertes prevenibles a nivel mundial.

Una dieta rica en vegetales y baja en grasas, hacer ejercicio y moderar el consumo de alcohol son las recomendaciones que completan este concepto. “Es importante remarcar que estas medidas contribuyen a prevenir no sólo el cáncer, sino también otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares”agregó la especialista.

Con respecto a la detección precoz, Closa recordó la importancia de algunos controles clave, como la colonoscopía para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, y en el caso de las mujeres, la mamografía y el Papanicolaou, que permiten hallar a tiempo el cáncer de mama y el de cuello de útero, respectivamente.

Con respecto a los tratamientos, Closa agrega que el hospital Oncológico cuenta con un hospital de día con 19 sillones para la administración de quimioterapias, y que se ha agregado un segundo acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia. También hay otros hospitales provinciales que cuentan con Servicio de Oncología y hospital de día, tanto en la ciudad de Córdoba (Hospital San Roque, Misericordia, Tránsito Cáceres de Allende, entre otros) como en el interior.

“Debemos priorizar también la discusión acerca de la calidad de vida del sobreviviente de cáncer, porque sabemos que es una enfermedad que en muchos casos puede curarse y que a partir de allí se presentan nuevos desafíos, como regresar al trabajo, en los que también podemos brindar apoyo, contención, herramientas para acompañarlos desde el ámbito de la salud”, afirmó Closa.

Finalmente, la doctora reflexionó: “La persona con un diagnóstico oncológico puede realizar todas sus actividades, siempre teniendo en cuenta su nueva realidad; pero luego del tratamiento, en general están en condiciones de retomar sus rutinas. El cáncer es hoy una enfermedad con la que se puede vivir”.