18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Llega una nueva edición de La Noche de los Museos

SociedadLlega una nueva edición de La Noche de los Museos

Hoy viernes de 20 a 02, once espacios y museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba, la Lotería de Córdoba y el Museo del Banco de la Provincia abren sus puertas. Entrada libre y gratuita.

 

Este viernes 30 de enero, de 20 a 02, llega una nueva edición de La Noche de los Museos. Son once los espacios y museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba; así como también la Lotería de Córdoba y el Museo del Banco de la Provincia, que abrirán sus puertas a esta aventura nocturna, multiplicando así, el acceso a la cultura en vacaciones.

Cada uno de los sitios que forman parte de este itinerario exhiben sus colecciones y actividades artísticas, para que quienes los visiten puedan disfrutar de una gran noche, todo con entrada libre y gratuita. Es importante destacar, que el viernes 30, todos los museos abrirán sus puertas recién a partir de las 20, preparándose para esta gran noche cultural.

1. Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Av. Hipólito Yrigoyen 511. Teléfono 434 3636

Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia: allí se pueden apreciar pinturas de artistas de la talla de Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso. En esta ocasión, también se puede recorrer el proyecto Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país.

2. Museo Provincial Bellas Artes Emilio Caraffa. Av. Poeta Lugones 411

El museo sigue festejando su primer centenario con una exposición que agrupa distintas muestras, que incluyen fotografía, escultura y pintura:

> Intervalos: La exposición cuenta con 50 obras de la Colección del Museo Caraffa entre pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

> La Fiesta Secreta: exposición de escultura, pintura y objetos de Luis Wells, uno de los referentes en Argentina, desde mediados de la década del 50, del movimiento Informalista.

> Museo Caraffa- 100 Años Notas desplegables: Se trata de una gran infografía con notas desplegables que narran la historia del MEC, la muestra se completa con la proyección de una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como ex directores, investigadores y artistas.

> 4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina: Las obras seleccionadas para la muestra dan cuenta de fotografías, tanto artísticas como documentales, de diversas líneas estéticas y conceptuales.

> Muestra de la 1º Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso, también, Río/Córdoba, 2014: Panorama del arte gráfico latinoamericano. Se destacan en esta muestra las obras pertenecientes a la colección de Adolfo Sequeira.

3. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”. Av. Poeta Lugones 395

Posee una valiosa colección de minerales y rocas de distintas partes del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes -Megafauna autóctona- que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de estas réplicas, expone una  pieza original del caparazón de un Glyptodon, recuperado, recientemente,  en cercanías de Almafuerte.

Además de este acervo, en esta ocasión se pueden recorrer dos muestras que retratan parte de la flora y fauna autóctona: la primera es una exhibición de 20 fotografías que captan los hermosos paisajes de la laguna Mar Chiquita (el lago salado más extenso de los hemisferios Sur); conocida como el Mar de Ansenuza, la laguna constituye una de las reservas naturales más importantes de la geografía provincial. Por otro lado, puede recorrerse Raíces, exposición Luis Carlos Zabala que reúne  30 raíces seleccionadas por sus particulares formas.

4. Museo Provincial Palacio Dionisi. Av. Hipólito Yrigoyen 622, esquina Bv. Chacabuco

Es un edifico deslumbrante donde todo prácticamente es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época.

En esta ocasión está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba. Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

5. Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte. Rosario de Santa Fe 218

El Museo, ubicado en el casco céntrico de la ciudad, fue una  vivienda  familiar y comercial. Es la casona más antigua que se conserva en la ciudad  y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte la alquiló desde 1783 hasta 1796, período durante el cual desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. El espacio cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

En esta oportunidad, además de su acervo histórico, expone Armas con historia,  una valiosa muestra que contiene estandartes,  uniformes e incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta los años de la Conquista del Desierto, por último, también puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica que recrea el espacio que habitaban los esclavos en esta casa colonial.

6. Centro Cultural Córdoba – Archivo Histórico de la Provincia. Avenida Poeta Lugones 401

El flamante Centro Cultural es, también, sede del Archivo Histórico de la Provincia, un salón de exposiciones y un auditorio. Su característica distintita es su techo corvado, que es a su vez una plaza seca que conecta con el Parque Sarmiento, sirve para la recreación y la actividad física.  Por su ubicación, el centro forma parte de parte de un conjunto de alto valor cultural y paisajístico, tanto por el Parque Sarmiento colindante, como por su cercanía con los otros museos provinciales.

7. Paseo del Buen Pastor. Avenida Hipólito Yrigoyen 325, teléfono 4342727

Complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. El paseo cuenta con una fuente que brinda un show de aguas danzantes.

En esta noche de los museos los visitantes pueden disfrutar, además, de cuatro muestras. En la Galería de Arte se exhibe Ciudad de Artistas, serie de fotografías realizadas por Leslie Anabella Pereyra que retratan la vida del artista en su taller, en su barrio, descubriendo el nido íntimo de quienes son los actores que colaboran en la construcción de nuestra identidad cultural como sociedad. En tanto, en las galerías externas se exhibe Figuras en Pretérito: 2009 a 2014,  de María Chianalino, mientras que en la Fotogalería puede recorrerse Cálida Frescura, miradas de verano, 28 fotógrafos del FAC nos ofrecen en 36 imágenes su mirada del verano. Por último, en la Capilla, la artista Concepción Ordóñez presenta Fragmentos de mi Sudario.

8. Museo Banco de la Provincia de Córdoba, Ing Francisco Tamburini. San Jerónimo 166

El Museo se encuentra situado en la  Casa Central del Banco de Córdoba, realizada por el Ing, Francisco Tamburini durante la presidencia de Roca, con las ideas acordes al proyecto de la Nueva nación de fines de siglo XIX. Hoy la casa exhibe en sus salas mobiliario original,  recreaciones de antiguas oficinas y sucursales;  una valiosa colección de monedas, billetes  y medallas desde el siglo XVI al presente,  junto a una selección de obras de artistas locales y nacionales de diferentes estilos y épocas, entre ellos:  Emilio Caraffa, Honorio Mossi, Gomez Clara, José Malanca, así como obras adquiridas recientemente por la institución a través del Premio de Pintura Bancor, que contempla artistas contemporáneos, Rubén Menas, Onofre Roque Fraticcelli,  entre otros.

9. Lotería de Córdoba. Vélez Sarsfield esquina 27 de abril

Diseñado por el Arquitecto Jaime Roca, el edificio fue inaugurado en 1929 funcionando entonces la Caja Popular de Ahorro. Hoy alberga a la Lotería de la Provincia de Córdoba S.E.

De línea italianizante con balcones forjados a la calle y una torre cuadrada con detalles moriscos en la esquina, posee ornamentaciones barrocas frutos del fervor por lo hispano que distinguía la época. Como Lotería el edificio demandaba un gran salón auditorio, para la celebración de los sorteos, y dependencias especializadas para el almacenamiento y custodia de las bolillas, así como la sala para los niños cantores y la imprenta. Como Caja de Ahorros, requería un ámbito similar al de las instituciones bancarias, con espacio público para depósito y retiro de valores, tesoro y oficinas administrativas.

En su clásica arquitectura se podrá recorrer el Hall Principal de Ingreso, el Gran Salón de Cajas y el Histórico Auditorio de Sorteos. Además del mobiliario histórico se podrán apreciar los enormes y antiguos Bollilleros, que estarán en funcionamiento para la visita, y de los cuales los niños cantores extraían las bollillas para anunciar los premios. Asimismo los actuales sorteadores  electroneumáticos, con la posiblidad de presenciar un sorteo público en vivo.

10. Museo Genaro Pérez. Av. General Paz 33

El Museo Municipal Genaro Pérez reúne siete muestras de artes visuales emplazadas en esta histórica casona del centro de la Ciudad. El recorrido contempla material organizado en torno a In-finito de Pablo Bisio; El exhibicionista de Alejandro BovoTheiler,  Download de Manuel Coll, Espacio infinito de Sofía Lausero, Dibujos intensos de Enrique Pereyra, Impermanente de Paola Spalletti, y Celebración de Alejandra Tolosa.

11. Cabildo Histórico de Córdoba. Independencia 35

Amenizadas por una intervención musical, cinco muestras de artes visuales serán, en esta noche de los museos, las protagonistas. Estas propuestas reúnen obras de Ana Gómez, Ernesto Ochoa, Horacio Aromando, Paola Spalletti; y una muestra colectiva bajo curaduría de Lucas Despósito. Las piezas encuadran en las disciplinas dibujo, objeto, fotografía, escultura e instalación.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas