Alerta de Defensa Civil por crecidas en ríos serranos

471

rio crecido

El director del organismo provincial, Diego Concha, indicó que por el significativo aumento del caudal no hay que ingresar a los cursos de agua. En las primeras horas de hoy, seguía precipitando en las cuencas altas.

 

Por las intensas lluvias que se abatieron sobre el territorio provincial durante la tarde del lunes y la madrugada de este martes varios de los ríos de las sierras aumentaron su caudal de manera considerable.

Según las precisiones que brindó el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, el río de Santa Rosa de Calamuchita creció 1,50 metros; el río Anisacate con el mismo nivel de agua, el San Antonio en un primer momento 3 metros de agua y a las 4.15 horas de hoy también entró un segundo pico de 2,80 más; el río Cabalango con 3 metros; el Cosquín creció en 2 oportunidades con un pico en un primer momento de 1 metros y luego 1,50 más.

El funcionario advirtió que “las crecientes modifican el cauce del río por lo que hay muchos riesgos” y puntualizó que “el turista tiene que entender que debe hacerle caso a Defensa Civil, Bomberos y la Policía”. También recordó que el incremento del caudal implica una mayor turbiedad y, naturalmente, se vuelve más peligroso.

Respecto de las recomendaciones, sostuvo Concha que “no hay que bañarse en jornadas como esta ni cruzar vados o puentes clausurados. Está prohibido acampar en las márgenes de los ríos y resulta imprescindible que los turistas sigan las indicaciones de defensa civil, los bomberos y la policía”.

Se estima que al menos por otras 24 horas los ríos van a estar crecidos y la situación de éstos y otros cursos de agua de las serranías va a depender de que se produzcan o no nuevas lluvias. El titular de Defensa Civil de la Provincia insistió en que la gente debe informarse y seguir al pie de la letra las indicaciones de  los que conocen el comportamiento de los distintos ríos que atraviesan la provincia.