Las jubilaciones aumentaron un 34% en el año 2014

jubilados

Las subas se originan en función del incremento de los salarios de los agentes activos.

 

Con la liquidación del mes de diciembre aumentan los haberes de cerca de 4 mil beneficiarios, lo que implica un pago adicional para algo más del 4% de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los incrementos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $9,1 millones por mes (0,8% del gasto previsional mensual).

La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La gran mayoría corresponde a municipios del interior, en tanto que en el ámbito del sector público provincial cobran con aumento los pasivos del Poder Judicial y quienes fueran las autoridades y/o funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC).

Dentro del Poder Judicial, los poco menos de mil beneficios que pertenecen al sector que agrupa al personal de carrera recibirán un aumento en sus haberes del 5%, equivalente a unos $900 en promedio. Por su parte, los cerca de 1.300 ex magistrados y funcionarios cobrarán un incremento del 15%, lo cual se traducirá en un alza promedio de sus haberes de $5.600. En conjunto esto implica un esfuerzo adicional para la Caja de unos $8 millones mensuales en materia de egresos.

Entre los municipios del interior, los ajustes incorporados mejoran el haber de 1.700 jubilados y pensionados, con un incremento medio de $700 por beneficio (+9,4%). Esto genera un alza en el haber medio de este grupo de beneficiarios que pasa de $ 7.400 en noviembre a $8.100 en diciembre del corriente año.

A lo largo del año 2014 la Caja ha liquidado cerca de 850 aumentos, mejorando el haber de la totalidad de sus beneficiarios (94.562 beneficios). Gracias a ello, la jubilación media creció un 34% en un año, alcanzando los casi $13 mil mensuales.

Gobierno de la Provincia