La “Medicina del Viajero” se consolida como una especialidad en la Salud

Hospital-Misericordia-_0012

Una innovadora área del Hospital Misericordia se encarga de brindar asesoramiento para fortalecer la prevención de enfermedades y situaciones a las que se pueden exponer los turistas. Se consolida como el único centro en Córdoba y el tercero a nivel nacional.

 

En las últimas décadas los viajes internacionales han mostrado un crecimiento notable, de más del 10 por ciento anual. Alrededor de 1500 millones de personas atraviesan todos los años diversas fronteras. Esto conlleva a un mayor riesgo de contraer alguna epidemia particular en los lugares visitados.

Teniendo en cuenta esta realidad, en el año 2012 por medio de un convenio suscrito entre la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y el Círculo de Médicos de Córdoba, se capacitó a un equipo de trabajo compuesto por 50 médicos con el propósito de construir una alternativa que minimice los riesgo de contraer patologías.

A partir del trabajo desarrollado, y gracias a la formación adquirida por los profesionales de la salud, en el mes de agosto de 2013 se creó el área “Medicina del Viajero”, dependiente del servicio de Infectología del Hospital Misericordia de la Provincia de Córdoba.

La medicina del viajero es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se pueden exponer los turistas. También se ocupa de efectuar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades adquiridas durante los viajes.

Este innovador servicio se constituye como el primer centro de Córdoba con características particulares y una estructura que lo hacen único. A nivel nacional, se posiciona como el tercero del país disponible en el sector público.

Bajo el padrinazgo del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital Francisco Javier Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este servicio trabaja en estrecho vínculo con el Área de Epidemiología de la Provincia.

Desde su implementación en enero de 2014 hasta la actualidad, el área ha recibido cerca de dos mil consultas.