Todas las primarias tendrán Unidad Pedagógica desde 2015

escuela primaria

La medida, que en Córdoba se aplica de manera gradual desde 2013, alcanzará el próximo año a unas 1.100 escuelas, tanto de gestión privada como estatal.

 

Con la incorporación de las últimas 400 escuelas primarias de gestión estatal y de 150 de gestión privada, en el próximo ciclo lectivo todas las instituciones educativas de este nivel contarán con Unidad Pedagógica entre primero y segundo grado.

Se trata de un total de 810 escuelas primarias urbanas dependientes del Ministerio de Educación y unas 291 de gestión privada. Al respecto la secretaria de Educación, Delia Provinciali indicó que se “tomó la decisión que a partir de 2015 todas las escuelas primarias estén bajo el programa de unidad pedagógica para poder garantizar los procesos de alfabetización de nuestros niños de primero y segundo grado”.

Cabe recordar que en junio de 2012 fue aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) la resolución 174 “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”.

De este modo, las distintas jurisdicciones educativas que conforman el CFE establecieron que primero y segundo grado de la escuela primaria se considere como una unidad pedagógica, “reformulando los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado”.