Causa La Perla : Barreiro señaló donde están 25 desaparecidos

barreiro

“No asumió responsabilidades personales por estos hechos”, dijo Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1. Ordenan pericias en La Perla y Villa Ciudad de América.

 

En el marco del megajuicio de La Perla, el represor Ernesto Barreiro aportó al menos 25 nombres de personas que habrían sido asesinadas y señaló los lugares de enterramientos donde estarían los restos, en el predio y en Villa Ciudad de América.

“Han expresado voluntariamente aportar datos que permitan la ubicación de algunos de los restos de personas. Han dado nombres. Ya se está trabajando”, dijo Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1.

“Sin asumir responsabilidades personales sobre estos hechos, se señala que podría haber otros lugares que pueden irse marcando y señalando, donde podrían haber restos”, agregó.

“Es la consecuencia de muchos años que este tribunal viene trabajando, desde el año 2008, que han ido creando una conciencia, desde luego en los imputados y en la sociedad”, añadió, al tiempo que reconoció que “lo más importante es satisfacer el reclamo de dolor de los familiares de las víctimas”.

Tras la declaración de Barreiro, el TOF Nº 1 ordenó una inspección ocular en le predio de La Perla y también en Villa Ciudad de América.

El megajuicio por La Perla reúne 27 causas de lesa humanidad, siete de las cuales fueron acumuladas durante este año.

El Tribunal dispuso que las audiencias continúen hasta el 17 de diciembre, y se retomarán el 4 de febrero de 2015.

Se espera que a mediados del próximo año se conozca el veredicto.

Barreiro fue uno de los que detonó el alzamiento “carapintada” de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando los militares de estamentos intermedios se negaron a comparecer en juicios por delitos de lesa humanidad.

Las rebeliones derivaron en el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que los mantuvieron exculpados hasta que las mismas fueron derogadas por Néstor Kirchner.

En la Semana Santa de 1987 Barreiro huyó de Córdoba y estuvo varios años en Estados Unidos, hasta que fue descubierto y enviado al país.

Fuente: Cadena 3

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web