17.9 C
Córdoba
miércoles 17 abril 2024

Fuerte explosión sacudió gran parte de la ciudad y alrededores

SociedadFuerte explosión sacudió gran parte de la ciudad y alrededores

Se escuchó a las 20:39 hs del jueves. El hecho ocurrió en la fábrica“Químicos Rigoni” ubicada en calles Avellaneda y Góngora, en pleno barrio de Alta Córdoba, lugar donde funcionaba un depósito de productos químicos.

 

quimica explosion
Ver Avellaneda 3000 en un mapa ampliado

La onda expansiva del estallido se sintió en casi toda la ciudad y en otras localidades cercanas a la capital provincial. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, sin embargo el estallido dejó varios heridos, algunos de ellos niños, principalmente con heridas cortantes por vidrios los cuales fueron  trasladados a los hospitales cercanos al barrio.

También resultaron heridos un comisario y un bombero que resultaron afectados cuando concurrieron a sofocar el incendio inicial y sufrieron las consecuencias de la explosión. Anoche se informó que ambos estaban fuera de peligro.

Al menos 40 vecinos fueron atendidos por lesiones menores en las ambulancias. A muchos debieron colocarles máscaras de oxígeno debido a que habían inhalado gases y humo.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo que el predio estaba autorizado para funcionar como industria y que contaba con habilitación por parte de la Dirección de Bom­beros de la Policía. “Se había hecho una inspección hace tres meses y todo estaba en orden”, dijo Mestre.

Hugo Garrido, director de Defensa Civil confirmó que «la prioridad fué evacuar los heridos quienes fueron trasladados al Instituto del Quemado» aseguró. «Hubo gente afectada por la fuerte explosión que se escuchó» completó.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, afirmó que hubo 10 personas evacuadas las que fueron trasladadas hacia el Polideportivo General Paz, dispuesto por la Municipalidad.

Por su parte, la fiscal Hebe Flores, que intervino en la causa, garantizando la seguridad en la zona del desastre.

“La primera medida que adoptamos es preservar la seguridad de las personas y patrimonial, por eso la primera cosa que se hizo es disponer un operativo de seguridad para evitar saqueos o pillajes. No hay problemas de seguridad estructural de las viviendas, según bomberos. Más allá de eso estamos bien”, señaló.

En tanto el gobernador José Manuel de la Sota en su cuenta de Twitter escribió minutos después de la explosión: «Ya funciona el corredor sanitario atendiendo lesionados por la explosión en Avellaneda y Gongora. Actúan bomberos, policía y defensa civil». «Todos nuestros equipos sanitarios trabajando a pleno. Alerta en sistemas hospitalarios provincial y municipal».

Locales y casas totalmente derrumbadas. Los vecinos de la zona solicitaron a la policía que establezcan un cordón de seguridad en el barrio para evitar saqueos.

Los daños hasta anoche fueron incalculables. Perdidas materiales, entre ellas , automóviles (10 vehículos se encontraban en un taller de chapa y pintura que también fueron alcanzados por la onda expansiva de la explosión).

Afortunadamente, el hecho no cobró vidas hasta el momento, debido a la magnitud del siniestro, la suerte y el destino indudablemente estuvo de nuestro lado.


Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas