Agenda cultural hasta el domingo

teatro-libertador-san-martin2

Música, plástica, paseos y teatro son algunas de las propuestas que ofrece la provincia de Córdoba desde hoy viernes, hasta el domingo 26 de octubre.

 

MÚSICA

•  Festival de Música Barroca

Del miércoles 22 de octubre al domingo 2 de noviembre, se realiza el ciclo de conciertos en el circuito de Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y en algunos museos y templos, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Consejo Federal de Inversiones. La apertura es el miércoles 22, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros-. Todos los conciertos se realizan con entrada libre y gratuita. La capacidad está sujeta a las condiciones de cada lugar.

•  Canciones de la niñez y la tierra

El Dúo Marco-Serrano, integrado por Germán Marco -voz y guitarra- y Chino Serrano -primera guitarra-, interpreta las obras de su repertorio que recoge el disco Barro. El recital es el viernes 24, a las 19, en el Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 325-, y la entrada es libre y gratuita, en el marco del ciclo de Fundación Pro Arte Córdoba.

•  Versiones para tres

El Trío Rossi-Aiziczon-Caballero debuta en la escena musical de Córdoba este viernes 24, a las 19, con un concierto en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. Junto a músicos invitados, Rodolfo Rossi (piano), Gustavo Aiziczon (contrabajo) y Fernando Caballero (batería) hacen un variado repertorio con versiones de Luis Alberto Spinetta y Charly García, además de Bill Evans, Eduardo Mateos y Cuchi Leguizamón, entre otros autores. La entrada general es de 55 pesos.

•  Concierto para coro, solistas y arpa

El viernes 24, a las 21.30, el Coro Polifónico de Córdoba, que dirige Oscar Gálvez Vidal, ofrecerá un concierto en la Sala Mayor del Teatro. La entrada es gratuita, retirar ubicaciones en boletería a partir del miércoles 22.

•  Música para improvisar

El contrabajista Máximo Endrek sube al escenario de la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, acompañado por el destacado pianista Ernesto Jodos, continuando con el ciclo Living / Leaving. La actuación es el sábado 25, a las 19, y la entrada general es de 90 pesos.

•  Concierto gratuito de la banda sinfónica

El sábado 25, a las 21.30, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto en el marco del ciclo Músicas del Mundo – Escena: Paisajes Sinfónicos. La entrada es gratis, y las ubicaciones se retiran a partir del jueves 23 en la boletería del teatro.

•  Disco es Cultura con el perfume de las sierras

Patrizia Quaglia presenta su disco Hilando sonidos este domingo 26, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, en el marco del ciclo Disco es Cultura organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La entrada general es de 55 pesos.

•  Concierto para coro y big band

Por último, el domingo 26, a las 21, el Coro Polifónico Delfino Quirici actúa junto a la big band de la Escuela de Música La Colmena en el Teatro Municipal de la localidad de Río Cuarto. La dirección es de Luis Pérez y la entrada es gratuita.

TEATRO

• Muchas preguntas para una respuesta

Desde el miércoles 22, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, la compañía Ecléctica Teatro estrena El Sr. Bergman y Dios, bajo la dirección de Luis Quinteros. La obra seguirá en cartel hasta el sábado 25, a las 21.30. La entrada general es de 77 pesos; estudiantes y jubilados 66 pesos.

• Día de fiesta en Piedramuerta

La compañía El perro andaluz presenta la comedia dramática Maricón, maricón o una taza de azúcar bajo la dirección de Ricky Ceballos. La función es el sábado 25, a las 22, en la sala Jolie Libois del Teatro Real, San Jerónimo 66. Entrada general, 55 pesos.

• Una vida entregada al anarquismo

Por último, el domingo 26, a las 21.30, María La Jabalina, una obra teatral que llega desde España, inspirada en la vida de la anarquista que fue fusilada por el régimen de Francisco Franco. La entrada general es de 88 pesos.

MUSEOS

•  Luis Saavedra, maestro del dibujo

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa puede apreciarse la muestra Luis Saavedra. Abierto de martes a domingo y feriados de 10 a 20, con una entrada general de 15 pesos; Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana. Los miércoles la entrada al museo es gratuita.

•  Luis Sosa Luna, maestro de la pintura

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

•  Obras maestras del grabado en el Dionisi

El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622, barrio Nueva Córdoba- está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba. Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística. La muestra puede visitarse de martes a domingos y feriados, en el horario de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

•  Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

•  “La línea peluda”

Muestra colectiva de dibujos en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-. La exposición aborda el dibujo desde un punto de vista despojado de cualquier molde. Estará en exposición hasta el 19 de octubre, de martes a domingos de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores hasta los 18 años de edad, gratis.

•  “Tributo al Mar”

Muestra fotográfica de Jorge Luis Pérez Suárez en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

•  “Niñoobjeto”

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte contemporáneo. Por estos días puede apreciarse la muestra Niñobjeto, objetos, pinturas y fotos del artista plástico, teórico y docente José Pizarro. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

•  Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de  lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.