Tras el paro de ayer, la Muni multó a Ersa y Autobuses Santa Fe

La sanción es por 212 mil pesos y las empresas les descontarán el día a los empleados. Piden que la medida de fuerza se declare como ilegal, ya que protestaron en medio de una interna sindical. El paro afectó este martes a los corredores 2 y 7.

 

La Municipalidad de Córdoba aplicó una multa de 212 mil pesos a Ersa y Autobuses Santa Fe por el paro sorpresivo de ayer. La medida duró aproximadamente 10 horas y afectó a los corredores 2 y 7, dejando a 150 mil usuarios sin servicio de transporte urbano.

Los directivos de Ersa afirman que sancionarán a los choferes con el descuento de la jornada no trabajada, porque la protesta no tubo el aval de la UTA Córdoba.

“En principio se va a descontar el día al personal que no preste servicio. Sí vamos a hacer la presentación para que se dicte la ilegalidad y poder sancionar. Esto es grave, dejamos al usuario sin servicio”, dijo el gerente del grupo Ersa, Roberto López.

La Secretaría de Trabajo alcanzó ayer a intimar a los conductores y amenazó con declarar la ilegalidad del paro, pero no lo hizo porque finalmente se levantó. Es por eso que ahora la empresa lo solicita para poder aplicar sanciones.

La medida de fuerza del martes fue impulsada por los delegados que se desempeñaban en la empresa Ciudad de Córdoba, encabezados por Osvaldo Diani, a quien la propia cúpula de UTA acusó de impulsar la medida para posicionarse en las elecciones gremiales del mes que viene.

El vocero de UTA, Adrián Lentini, reconoció que la medida “fue un forcejeo sindical”. “No voy a negar lo innegable, esta gente, y nosotros, estamos de campaña”, reconoció. La medida fue “un poco de cada cosa”. “Las culpas son compartidas”, opinó. Y agregó: “Uno siempre trata de medir las medidas de fuerza. Eso lo verá cada compañero que el 12 de noviembre votará en las elecciones. Cada uno será responsable de los actos que cometió”.

Con respecto a Diani, acusado de fogonear la protesta por una interna gremial, López manifestó: “Al presentarse en lista a las elecciones de secretario General tiene fuero, por lo tanto, nosotros no tenemos posibilidad de sancionar. Analizaremos si podemos pedir el desafuero, a nivel UTA nacional”.