18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Nace un nuevo centro cultural en Córdoba

SociedadNace un nuevo centro cultural en Córdoba

El novedoso espacio comprenderá el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Nacional de Historia y un Centro de Interpretación. El Centro Cultural brindará oportunidades a los artistas jóvenes que presenten propuestas innovadoras y de calidad.

 

En la tarde de hoy abrirá sus puertas el Centro Cultural Córdoba. El imponente edificio ubicado en la Av. Poeta Lugones que forma parte de un conjunto de construcciones de valor cultural y patrimonial. Junto a sus vecinos, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de ciencias Naturales Arturo Illía, el espacio se suma a un entorno paisajístico singular y a la vez promete convertirse en un nuevo polo cultural.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el director del Centro Cultural Córdoba, Guillermo González y la subdirectora del Archivo Histórico, Gabriela Parra Garzón ofrecieron ayer un recorrido por el nuevo espacio.

El hall de entrada es amplio -perfectamente se podría hacer la feria del libro- dijo Canedo en el inicio del recorrido. Hacia la derecha unos carteles indican el Auditorio, la Junta Provincial de historia de la Provincia de Córdoba, Centro de exposiciones y la administración del archivo histórico. Hacia la izquierda, se encuentran el Archivo Histórico, la biblioteca y la sala de consultas de documentación.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Alejandro Cohen, uno de los arquitectos que ganó el proyecto, quien  manifestó que trabajaron a partir de la idea de sacar provecho de las imperfecciones respetando el entorno. «La intervención sobre el paisaje continúa con lo trazado por edificios y espacios verdes que lo limitan». Si bien la inversión fue importante, el estilo mantiene una línea austera.

La construcción tiene 15.500 m2 y se compone con la planta baja, donde se ubican las áreas de acceso público a biblioteca y una sala de consulta de documentos históricos. Vale destacar que todo el establecimiento cuenta con detectores de humo.

El ensamble entre Arte, Historia y Cultura es lo que va a orientar la gestión del nuevo espacio cultural. Guillermo González a cargo de la dirección del nuevo espacio, asegura que éste no será un lugar para artistas consagrados, sino para jóvenes que tengan propuestas innovadoras y que cuenten con la calidad necesaria.

Por otra parte, también está prevista la apertura de la Sala de cine Juan Oliva, en donde se pasarán películas principalmente cordobesas. En noviembre arranca la cartelera con el film de Matías Lucchesi, «Ciencias Naturales». Además funcionará el cine social destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario.

Habrá ciclos de música de cámara y obras de teatro. El auditorio tiene capacidad para 200 personas, está equipado con la última tecnología lumínica de sonido y proyección.

Asimismo la Junta Provincial de Historia posibilitará el acercamiento al estudio e investigación de nuestro acervo cultural. Habrá conferencias para pensar y disertaciones de historiadores que generarán espacios de debate y conocimiento.

Gobierno de la Provincia de Córdoba

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas