17.4 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

La Municipalidad comenzó a supervisar la inspección vehicular

SociedadLa Municipalidad comenzó a supervisar la inspección vehicular

Por ahora no habrá sanciones pero sí se secuestrarán vehículos en mal estado. 

 

En Córdoba, al igual que en otras localidades del país, existe la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Se trata de un chequeo integral que se le realiza a todos los rodados con el objetivo de determinar si está apto para circular. Es obligatorio tanto para autos particulares, como para motos, camionetas, y otro tipo de vehículos. Esto, siempre que el coche esté radicado en la ciudad de Córdoba. En caso de no tener el ITV, hay multas.

El secretario de Tránsito y Transporte municipal, César Ferreyra, indicó que “hasta nuevo aviso” se van a realizar controles preventivos: “En los casos en que se encuentre la oblea vencida, se informará que debe realizar la inspección”. No obstante, Ferreyra aclaró que los vehículos que no cumplan con las condiciones de seguridad para circular serán retirados de la vía pública, tengan o no realizada la inspección vehicular.

Si bien no hay fecha con­creta, Ferreyra anticipó que 
en unos 20 días se comenzarán a aplicar las multas corres­pondientes a quienes no hayan realizado la verificación téc­nica.

¿Qué es el ITV?

Es un control general del vehículo, en el que se inspeccionan distintos aspectos (desde la bocina, hasta el matafuegos, los amortiguadores, etcétera)

¿Es lo mismo el ITV, que la RTO y la VTV?

Sí. En otras provincias se lo denomina distinto: Revisión Técnica Obligatoria (RTO), Verificación Técnica Vehicular (VTV).

¿Para qué sirve el ITV?

La ordenanza que lo “creó” fundamenta que es una medida de control a uno de los tres factores causantes de accidentes de tránsito (el mecánico). La misma norma argumenta que contribuye el ITV en la economía del mantenimiento del vehículo (se logra saber qué falla en el coche) y en la seguridad vial.

¿Es obligatorio el ITV?

En este caso, el artículo trata sobre el ITV de Córdoba capital, y el mismo es obligatorio sólo para los autos que estén radicados en esta ciudad. (Si vive en Córdoba y transita por la ciudad, pero el vehículo está radicado en Mendiolaza, no tiene que hacer el ITV de Córdoba. Sí se debería de hacer si Mendiolaza tuviera o implementara el ITV para rodados de esa localidad)

¿Cuándo se debe hacer el ITV?

El tipo de vehículo determina a partir de cuándo se tiene que hacer. En el caso de autos particulares es a partir de los 2 años cumplidos cuando es cero kilómetro, igual que en el caso de las motos. Las camionetas y vehículos de carga, dependiendo la antigüedad lo deben de hacer cada 4 o 6 meses.

¿Cuál es la periodicidad del ITV?

El tiempo cada el cual se tiene que hacer depende del tipo de vehículo. Como en lo antes mencionado, las camionetas y transporte de carga (camiones) tienen una mayor periodicidad. periodicidad-inspeccion-tecnica-vehicular-itv-cordoba

¿Hay multas por no realizar el ITV?

En la ciudad de Córdoba la Policía Municipal de Tránsito hace multas a quienes estén en infracción por no haberlo realizado nunca o quienes lo tengan vencido. Las multas de la Municipalidad de Córdoba por el ITV van entre los $800 y $2.000.

¿Puede secuestrarse el vehículo por no tener el ITV?

En caso de no tenerlo al día, estando vencida la oblea o no haberlo hecho nunca, al igual que si el estado del vehículo no se considera apto para circular se lo puede detener y secuestrar por parte de los inspectores de tránsito municipales.

¿Qué controles se hacen en el ITV?

Se chequea que distintos aspectos esenciales del vehículo, comprobando su correcto funcionamiento y utilidad. Se revisa la dirección, los amortiguadores, las luces, los frenos, ruidos (caño de escape), tren delantero, entre otras cosas.

rp_Test-de-verificacion-ITV-controles.png

Test de verificación del ITV

¿Cómo se controla en el ITV?
  • Alineación de ruedas directrices: esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.
  • Luces: Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).
  • Comprobación del sistema de frenos: se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.
  • Mecanismo de dirección: para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.
  • Bajos del vehículo: se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.
  • Acondicionamiento interior: se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.
  • Control de gases y ruidos: Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.
  • Control de taxímetros: se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.
  • Control de la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC): se revisa que esté vigente.
¿Cuál es el resultado del ITV?

Luego de completar todos los controles, de acuerdo a lo inspeccionado se determina si el vehículo está aprobado o no; esto indica si está apto para circular o no. En caso que no se registre ningún inconveniente, se entrega la oblea como comprobante, la cual se pega en el parabrisas. Igualmente, se da un informe con todos los resultados de los controles.

  • Vehículo apto: no se detectaron fallas y está aprobado; el coche está habilitado para circular.
  • Apto con defectos leves: se encontraron algunos inconvenientes durante los controles, pero no afectan el normal funcionamiento. El vehículo está habilitado para transitar.
  • Rechazado: las fallas descubiertas son de preocupación, por lo que se emplaza al vehículo para que se reparen las observaciones marcadas. El plazo es de entre 30 y 60 días; después de este tiempo hay que hacer el ITV de nuevo para determinar si ya está apto y se entrega la aprobación definitiva.
¿Cuál es el precio del ITV?

Es obligatorio, además del control, el pago por el mismo. El valor depende el tipo de vehículo (es más caro para un auto particular que para una moto)

  • Automóviles particulares $150
  • Motocicletas hasta 175 cc $54
  • Motocicleta mayor de 175 cc $81
  • Taxis y Remis $173
  • Microómnibus y Transporte Escolar Menor $255
  • Ómnibus $273
  • Trolebuses $310
  • Camionetas $216
  • Camiones $300
  • Remolques mas de 5000 Kg $165
  • Remolques hasta 5000 Kg $110
  • Casas Rodantes $110
  • Ambulancias $216
  • Vehículo Municipales $0
¿Dónde se debe hacer el ITV?

Puede hacerse en cualquiera de los tres talleres: Av Circunvalación Sur, Av Japón o Av Cárcano. Plano de los ITV en Córdoba (Foto: dayanabarrionuevo.com)

¿Cuál es el horario de atención en las plantas del ITV?

En los tres talleres se atiende de Lunes a Viernes de 9 a 18 y los días sábados de 9 a 13.

¿Cuáles son los teléfonos de las plantas de ITV en Córdoba?

El número de teléfono para contactarse por la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba es el 0351-4845000, que es el de la nueva concesionaria Inspecentro que tiene a cargo los tres talleres.

Fuente: Tránsito Córdoba

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas