ITV: 4 vehículos de cada 10 controles fueron secuestrados

Foto Gentileza de José Reyna ‏Twitter: @elpepereyna
Foto Gentileza de José Reyna ‏Twitter: @elpepereyna
Foto Gentileza de José Reyna ‏Twitter: @elpepereyna

Al cabo de dos jornadas de control de la inspección el municipio,  fiscalizó 154 rodados, de los cuales retuvo 61 en malas condiciones o por falta de “papeles”.

Según  la Policía de Tránsito con personal de la concesionaria de ITV (Inspecentro) controló hasta ahora un total de 154 vehículos, de los cuales debió retener y trasladar al depósito oficial 61. Ese número se compone de 43 motos y 18 rodados.

“Las unidades debieron ser secuestradas por circular sin medidas de seguridad mínimas o porque sus conductores no portaban la documentación exigida, como el carné de conducir”, explicó Farías.

El municipio había advertido que así se procedería si los operativos daban con casos como esos, en los que se comprobara que no están cumplidas las exigencias mínimas exigidas por el Código de Tránsito para circular. En tanto, el carácter de “preventivo” quedaría acotado a aquellas unidades encontradas con ITV vencido y sin oblea pero en buenas condiciones. En esos casos, los inspectores advirtieron a los conductores que debían cumplir con la inspección porque estaban fuera de norma, y anotaron sus datos; pero sin aplicar multas ni sanciones.

“En general la gente admitió de buen grado los controles, saben que corresponden”, señaló Farías.

Los autos y motos secuestrados fueron llevados al depósito 8, montado por Inspecentro en Maipú y Libertad. De allí pueden ser retirados por sus titulares previo pago de costes y presentación de la documentación exigida (en caso de los retenidos por circular sin ella). En tanto, las unidades que fueron llevadas por circular sin medidas de seguridad legales (cubiertas lisas, falta de paragolpes, etc.) deben ser remolcadas con grúa por sus dueños, repararse y cumplir con la ITV para volver a la calle.

Los operativos de control callejeros seguirán a diario en diferentes puntos de la ciudad. El jueves, al lanzar los operativos, el secretario de Transporte, César Ferreyra, no quiso confirmar el lapso preciso que se mantendrá la modalidad “preventiva”, aunque se especula que podría oscilar entre 20 días y un mes. Cuando esa etapa cese, comenzarán a cobrar multas por ITV vencida. Las sanciones oscilan entre 800 y dos mil poesos.

Un cálculo muy rápido sobre los números oficiales arroja que al menos 100 mil vehículos aún circulan sin oblea en condiciones y deben cumplir con la inspección; una cifra que según estimaciones puede subir a 150 mil y hasta 200 mil. En el lapso de mayor actividad de las tres plantas de ITV -el momento de las grandes colas allá por julio- promediaron casi 38 mil las unidades que por mes cumplieron con el trámite. Esa cantidad decreció bastante desde fines de agosto hasta ayer. Al ritmo de julio, el paso de otros 100 mil vehículos llevaría al menos tres meses, sin contar el otro flujo constante que estas reciben, como el transporte público que debe hacer ITV con mayor frecuencia y vehículos particulares en regla a los que les toca renovarla.

Fuente: Dia a Día

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web