Megacausa La Perla: declararon dos sobrevivientes

laperlaRubén Salazar y Guillermo Aird relataron hoy el calvario que sufrieron en el centro clandestino de detención La Ribera, en el año 1976. El juicio por la denominada causa Maffei se lleva  cabo en los tribunales federales de Córdoba.

 

En el marco de la megacausa La Perla, dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Ribera, relataron hoy en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) los apremios ilegales y las vejaciones a las que fueron sometidos allí en 1976.

Se trata de Rubén Julián Salazar y Guillermo Alfredo Aird, quienes declararon hoy como testigos en el juicio oral y público que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba.

Salazar y Aird fueron secuestrados y torturados, motivo por el cual son víctimas en la denominada causa Maffei, que integra la de La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, donde el represor Luciano Benjamín Menéndez es el principal imputado.

La defensa oficial informo sobre el fallecimiento del imputado Carlos Delía Larroca, quien fue el Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército previo a Menéndez. También solicitaron el apartamiento del imputado Ricardo Cayetano Rocha quien en los últimos días sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y su estado de salud es delicado.

Luego de escuchar las declaraciones de ambos testigos, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando continuará con la recepción de nuevos testimonios.