Escherichia coli en bandejas de verduras envasadas

819
Crédito de foto: AFP
Crédito de foto: AFP
Crédito de foto: AFP

La Municipalidad de Córdoba detectó la presencia de la bacteria en una muestra que incluyó el análisis de bandejas de verduras a la venta en supermercados de la ciudad.

 

El estudio que llevó a acabo la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, detectó – según los datos publicados por el diario Día a Día-  la presencia de Escherichia coli en un 17% de las bandejas de hortalizas envasadas.

En este sentido, la jefa del Laboratorio Municipal de Alimentos, Alina Rondini, explicó que “Cada vez que en la familia se presenta un cuadro de diarrea, se apunta primero a la carne. Especialmente si consumimos pescado o cerdo. Por lo general se piensa que las ensaladas son lo más sano que hay. Pero, a juzgar por lo que encontramos en el estudio, muchas de las bandejas estaban contaminadas”.

“En las inspecciones encontramos de todo. Algunas verdulerías lavaban las hortalizas en la bacha del baño. De los hipermercados también sacamos muestras contaminadas. Lo mismo nos pasó con algunas firmas habilitadas”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con la investigación, el 4,5 por ciento de las verduras provenientes del Mercado de Abasto estaba contaminada por la bacteria. En tanto que las bandejas presentaron un porcentaje aún mayor del 17,2 por ciento.

En cuanto a las medidas que se tomaron desde la municipalidad tras el estudio, Rondini informó: “Con las firmas habilitadas, insistimos en las buenas prácticas de manufactura. Y en cuanto a las clandestinas, las cerramos para cortar con la cadena”.

Para prevenir intoxicaciones con los alimentos afectados por Escherichia coli, es necesario verificar siempre el lugar de procedencia. Si es de Córdoba, hay que detectar el Número de Habilitación Municipal. Si corresponde al interior, hay que fijarse en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

En el caso de que estos datos no estén en los envases o bandejas,  se debe comunicar a la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad, de 7 a 16.30, al (0351) 428-2600 internos 8089/82. Por mail a calidad_alimentaria@cordoba.gov.ar