Sesiona en Córdoba el Consejo Federal de Discapacidad

94

Consejo-Federal-de-Discapacidad

Con representantes de todas las provincias y de organizaciones civiles se esta desarrollando en la ciudad de Córdoba la 62° Asamblea Ordinaria. La apertura estuvo presidida por la vicegobernadora Alicia Pregno y el ministro Daniel Passerini.

Desde ayer, y hasta hoy viernes, sesionará en Córdoba el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS). En el Museo de las Mujeres, tuvo lugar hoy la apertura de la 62° Asamblea Ordinaria con la presencia de referentes de la Discapacidad de todo el país y de organizaciones vinculadas a la problemática.

El acto inaugural fue encabezado por la Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

Ante un auditorio colmado de autoridades provinciales, legisladores y representantes de distintas instituciones, en una primera instancia se presentó la joven cantante con discapacidad visual Malvina Mayorga, oriunda de la localidad de Saturnino María Laspiur, quien deleitó a los presentes con su voz.

A su turno, el ministro Passerini les dio la bienvenida a los consejeros y subrayó el compromiso del Gobierno de Córdoba con las políticas públicas de inclusión e instó a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Además, destacó la importancia de “articular entre las distintas partes y los distintos niveles del estado junto a la sociedad civil”. “La discapacidad no es un problema de una persona o de una familia en particular sino que nos compete a todos”, dijo. El funcionario aprovecho también para destacar el funcionamiento del Parlamento Juvenil que sesionó en la Legislatura Unicameral.

La Presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli, dijo: “Para nosotros es un honor estar acá, este es el tercer Concejo Federal que se realiza en la provincia de Córdoba y constituye un punto de encuentro para trabajar las políticas públicas.”. También, agregó: “Quiero celebrar la realización del Primer Consejo Federal de Jóvenes con Discapacidad que cuenta con representantes de todas las provincias. Desde el Consejo trabajamos para que la discapacidad sea un asunto de agenda pública”, sintetizó.

Por último, la vicegobernadora, Alicia Pregno, se dirigió al auditorio desde su calidad de madre y reconoció el avance en materia de derechos de las personas con discapacidad pero sostuvo que es necesario continuar rompiendo las barreras que aún existen.

El Consejo se reúne 3 veces al año en distintas provincias. En esta oportunidad, fue designada sede la ciudad de Córdoba. En 2014, los tres principales ejes de trabajo son la educación inclusiva, la accesibilidad y la toma de conciencia en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este órgano constituye el lugar de encuentro del Gobierno Nacional, las Provincias y las organizaciones no gubernamentales. El espacio permite verificar progresos, identificar barreras y efectivizar ajustes para llevar a la práctica las políticas públicas en materia de discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Ley 26.378).

La organización y coordinación general del encuentro se encuentra a cargo de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Patricia Arraigada. Mañana continuarán las actividades en el Museo de las Mujeres con reuniones divididas por comisiones para finalizar con las conclusiones alrededor de las 16 horas.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web