18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Sortearon a 9.062 ciudadanos para integrar listas de jurados populares

SociedadSortearon a 9.062 ciudadanos para integrar listas de jurados populares

Los sorteados recibirán en sus domicilios documentación en la que se les explicará las funciones que deberán cumplir si son convocados para integrar un tribunal en 2015.

 

Un total de 9.062 ciudadanos fueron sorteados para integrar el padrón general de jurados populares para los juicios penales que, bajo esa modalidad, tengan lugar en Córdoba durante el año 2015. La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y fue presidida por la jueza Electoral de la provincia, Marta Vidal.

Por una parte fueron sorteados 7.412 ciudadanos para dar cumplimiento a la Ley 9182, que regula el funcionamiento de los juicios por jurado. En este caso, para la primera circunscripción judicial se sorteó un jurado por cada 750 electores (masculinos y femeninos) y para las restantes circunscripciones, un jurado por cada 250 electores, con la excepción de las circunscripciones sexta (Villa Dolores), octava (Laboulaye) y novena (Deán Funes), en las que se sorteó un jurado por cada cien 100 electores.

Por otro lado, en la misma audiencia, también fueron sorteados 1.650 ciudadanos (300 para la primera circunscripción y 150 para las nueve restantes), para que integren los denominados “jurados escabinos”, que se rigen por la Ley 8123 (artículo 369 del Código Procesal Penal de la Provincia). En estos casos, a diferencia de los regidos por la Ley 9182, en el juzgamiento intervienen dos jurados escabinos y tres jueces técnicos (vocales de Cámara).

Es importante destacar que, durante los próximos días, las personas sorteadas recibirán en sus domicilios, por correspondencia, un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria, los requisitos que deben reunir para poder ejercer dicha función, las incompatibilidades e inhabilidades, sus obligaciones y el rol que deberán cumplir durante el juicio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas