Histórico hallazgo a la vera del río Xanaes

[cycloneslider id=”restos-fosiles”]

Científicos descubrieron restos fósiles de un Gliptodonte que tendrían alrededor de 40 mil años y están “en buen estado de conservación”, según indicó el paleontólogo Carlos Luna. En aproximadamente 10 días serán llevados al Museo de Ciencias.

 

Restos fósiles de un Gliptodonte fueron encontrados en Lozada, a 15 km de Río Segundo, a orillas del cauce del Río Xanaes. En el sitio se encuentra trabajando Carlos Luna, técnico en paleontología, junto con un equipo para extraer la osamenta sin que sufra ningún daño.

Se estima que el Gliptodonte tendría alrededor de 40 mil años y se encuentra en buen estado de conservación. El animal era de la familia de los armadillos y su alimentación era vegetariana.

Los restos se encuentran en suelo arenoso, lo que indica que habría sido arrastrado por la corriente del río, según el especialista a cargo de la excavación. “En la vera del río Suquía se han encontrado ejemplares, pero podemos decir que éste es el que mejor se ha preservado”, señaló Luna.

El procedimiento para la extracción del Gliptodonte consiste en excavar la zona para, primero, realizar lo que se denomina “bochón”. “Es una cubierta de tejido y yeso y hierro que se hace sobre la coraza para su traslado al laboratorio”, explica Carlos Luna. “De forma de lograr una estructura rígida que nos asegura que su traslado desde el campo hasta el laboratorio no va a sufrir ningún tipo de daño”.

De acuerdo al tiempo que demanda la extracción y el traslado de los restos fósiles, se estima que el Gliptodonte estaría en el laboratorio del Museo de Ciencias naturales de la provincia en aproximadamente 10 días.