13.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Buscan implementar un sistema de remises interurbanos

DestacadasBuscan implementar un sistema de remises interurbanos

El Gobierno de la Provincia evalúa la posibilidad de crear un régimen de taxis interurbanos.Tendría vigencia desde el año 2015.

 

Se trata de una  medida que permitirá a autos con chofer realizar viajes entre distintas ciudades sin que sean multados por los municipios. Si bien no fijaron fecha para la implementación del nuevo sistema, estiman que será antes de la finalización de la actual gestión gubernamental de José Manuel de la Sota, en el marco de una actualización de la Ley Provincial de Transporte.

La iniciativa produjo el rechazo de taxistas y remiseros de la ciudad de Córdoba , quienes sostienen que se verán afectados sus ingresos por el trabajo de estos autos con chofer interurbanos.

Según indicó una alta fuente de la Secretaría de Transporte provincial, la idea es regularizar una situación que sucede de hecho desde hace años y que va creciendo en todos los aglomerados urbanos conformados por varias ciudades de la provincia.

“Queremos que un vecino que viva en Mendiolaza pueda confiar a un remisero de esa localidad la búsqueda de sus hijos a la salida de las discotecas ubicadas en la zona del Chateau, en Córdoba”, ejemplificó la misma alta fuente.

La Provincia quiere que esos viajes puedan llevarse a cabo sin inconvenientes ni problemas legales y sin el riesgo de que los municipios secuestren los vehículos por prestar un servicio ilegal.

En realidad, la Ley de Transporte 8.669 –sancionada en 1998– y el decreto reglamentario 254 de 2003 ya permiten la implementación de los remises interurbanos. Sin embargo, nunca se pudo llevar a la práctica porque no se trabajó en la coordinación entre la Provincia y los municipios.

En la Capital, por ejemplo, es común que taxistas y remiseros de localidades vecinas como Malvinas Argentinas, Villa Allende, Juárez Celman o Mendiolaza carguen pasajeros para llevarlos a esas ciudades. Lo mismo sucede en varios puntos de la provincia. Pero esa acción es ilegal.

Por otro lado, son ilegales los viajes originados en otras jurisdicciones con destino a la localidad que otorgó la concesión.

Por ejemplo, un taxi de Córdoba puede realizar un viaje hacia Villa Allende, pero no puede cargar en esa localidad a un pasajero con destino a la Capital.

La nueva modalidad sería incluida en una actualización a la Ley de Transporte provincial 8.669, que se enviaría a la Legislatura para su aprobación antes de que termine el mandato del gobernador José Manuel de la Sota el año que viene.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas